Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Real cédula que ordenó que el pardo Francisco Fernández sea reconocido como boticario. : Real cédula que ordenó que el pardo Francisco Fernández sea reconocido como boticario.

Ficha n° 4327

Creada: 21 septiembre 2016
Editada: 21 septiembre 2016
Modificada: 21 septiembre 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 7

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Real cédula que ordenó que el pardo Francisco Fernández sea reconocido como boticario.

Por dicha real cédula Fernando VII en ausencia y cautividad, autorizado interinamente por las Cortes Generales y Extroardinarias, ordenó conocer el caso del boticario Francisco Fernández, natural de Antigua Guatemala, de calidad pardo, quien deseaba obtener el título de su profesión. El Real Protomédicato le había negado el examen y de hecho su título. El Consejo de Cámara de Indias al analizar el caso, ratificó el título de boticario y le asignó 700 reales de vellón de salario al año, ordenando cumplir lo mandado en la real cédula.
Palabras claves :
Boticario, Real cédula, Cortes, Medicina
Fecha :
1811-02-07
Temática:
Historia social : Medicina, Salud pública
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Fuentes :

Rodolfo Mac Donald Kanter y Edgar E. Chután Alvarado, El protomedicato, las boticas y las farmacias en Guatemala, Cuatro siglos de Historia, 1526-1902, (Guatemala: Universidad del Valle, 2014), pág. 89.

John Tate Lanning, El Real Protomédicato. La Reglamentación de la profesión médica en el imperio español, (México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1997), págs. 291-293.