Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Los miembros del cabildo acordaron conceder un sitio en la ciudad para construir una casa y hospital. : Los miembros del cabildo acordaron conceder un sitio en la ciudad para construir una casa y hospital.

Ficha n° 4325

Creada: 19 septiembre 2016
Editada: 19 septiembre 2016
Modificada: 19 septiembre 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 14

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Los miembros del cabildo acordaron conceder un sitio en la ciudad para construir una casa y hospital.

La casa seria utilizada por la cofradía de Nuestra Señora. El sitio señalado fue el de "La Cruz" que se encontraba cercano de la fuente, entre los dos caminos de las dos calles reales con que contaba la ciudad.
Palabras claves :
Hospital, Cofradía, Cabildo
Fecha :
1530-11-09
Temática:
Historia social : Medicina, Salud pública
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Fuentes :

Rodolfo Mac Donald Kanter y Edgar E. Chután Alvarado, El protomedicato, las boticas y las farmacias en Guatemala, Cuatro siglos de Historia, 1526-1902, (Guatemala: Universidad del Valle, 2014), pág. 47.
Los autores citan el documento siguiente: Libro N° 2 del cabildo , folio 7 in The Hispanic Sociey of America, Hiersemann Catalogue 418, N° 239. Los miembros del cabildo eran el Adelantado don Pedro de Alvarado, que ostentaba el cargo de gobernador, los “muy nobles alcaldes” señores Gómez de Ulloa y Sancho Barahona, los regidores Antonio de Salazar, Francisco de Castellanos, Juan de Chávez y Gonzalo Ronquillo.