Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Circulación de los individuos, de los objetos y de las representaciones en América central (siglos XIX-XXI). : Circulación de los individuos, de los objetos y de las representaciones en América central (siglos XIX-XXI).

Ficha n° 4313

Creada: 05 septiembre 2016
Editada: 05 septiembre 2016
Modificada: 05 septiembre 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 231

Autor de la ficha:

Catherine LACAZE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Circulación de los individuos, de los objetos y de las representaciones en América central (siglos XIX-XXI).

Esta jornada de estudio investiga los fenómenos de circulación en el interior del espacio centroamericano, a partir de distintas disciplinas (sociología, antropología, historia, geografía, literatura, ciencias políticas…) que destacan las interrelaciones entre dos o varios países del istmo (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), a partir del siglo XIX hasta nuestros días.
Palabras claves :
Centroamérica, Circulaciones
Tipo de noticia:
Congresos y jornadas abiertas
Lugar:
Universidad de Toulouse
Fecha:
12 de enero del 2017
Resumen:

Circulación de los individuos, de los objetos y de las representaciones en América central (siglos XIX-XXI).

Esta jornada de estudio investiga los fenómenos de circulación en el interior del espacio centroamericano, a partir de distintas disciplinas (sociología, antropología, historia, geografía, literatura, ciencias políticas…) que destacan las interrelaciones entre dos o varios países del istmo (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), a partir del siglo XIX hasta nuestros días.

Dejada de lado con demasiada frecuencia en la investigación americanista, América central constituye un espacio específico, no homogéneo, pero ligado a una historia hecha de intentos de unificación y de líneas de fracturas, donde circulan más o menos libremente los individuos y los objetos (simbólicos o materiales). Históricamente, la región desempeñó un papel de puente, a la vez entre dos subcontinentes y entre dos océanos. La condición ístmica de América central determinó su importancia geoestratégica (Granados, 1985). Esta posición condicionó las relaciones económicas, sociales y políticas en el interior del espacio centroamericano, y estas dinámicas internas influenciaron a su vez las lógicas de desarrollo de los procesos de globalización (Acuña, 2015). Las zonas fronterizas y la costa caribe, donde las instituciones del Estado siempre estuvieron ausentes, son territorios de tránsito para el tráfico de droga y la migración clandestina hoy en día. Las fronteras territoriales de los Estados fueron fijadas de manera definitiva solo a mediados del siglo XX y aún hoy son fuente de conflictos. El istmo también se define por su gran pluralidad étnica y cultural que participó de diferentes maneras a la construcción de los mitos fundadores (Pailler, 1989). Si se puede hablar de una identidad centroamericana, su riqueza reside precisamente en la diversidad, como lo expresan las producciones artísticas, literarias en particular (Cortes, 2016).

Considerada por algunos como la “península subtropical de la América del norte”, esta región mantiene relaciones complejas con los vecinos Estados Unidos, pero aquí nos focalizaremos en las circulaciones e intercambios internos. Esta jornada de estudio tiene como objetivo crear un espacio de diálogo entre investigadores (jóvenes y confirmados) de las ciencias sociales y humanas que trabajan sobre una misma región para poner en perspectiva análisis que tienden a limitarse a las fronteras nacionales.

Invitamos a presentar investigaciones que se acercan de manera dinámica a los mecanismos de transferencia, de conexión, de articulación o de “transacción” (Weber, 2001) que operan en América central. Sin adoptar una concepción jerárquica entre los espacios, buscamos desarrollar una reflexión en torno a juegos de escalas variables (Saunier, 2004). A fin de evitar sistemas binarios (cultura popular/cultura erúdita; fuerza/debilidad; autoridad/resistencia…), podemos referirnos a las categorías de circulación, negociación y apropiación tal como lo propone P. Ricoeur (Ricoeur, 2000). Las condiciones de producción y de recepción influencian las modalidades y el uso de las circulaciones (Bourdieu, 2002). Pero todo producto cultural se inscribe en un registro compartido entre el locutor y el receptor al cual se dirige, con lo cual los dos fenómenos están íntimamente vinculados (Prost, 1997).

La crisis social y política de los años 1980 en América central, así como los procesos de “pacificación” en la década siguiente, mostraron hasta qué punto la circulación de los individuos, de los objetos y de las representaciones (como imaginarios y como modos de expresión) tiene un impacto decisivo para el devenir de las sociedades. Las temáticas propuestas pueden articularse en torno a cinco ejes principales:

- Luchas políticas y movimientos sociales a escala regional. – Invención de las naciones: memorias e identidades comparadas. – Producciones artísticas y literarias « centroamericanas » ? – Unionismo centroamericano: ideal político e integración económica. – Espacios transfronterizos y redes transnacionales.

Las propuestas de comunicación (no más de 300 palabras), en español o en francés, con una nota biográfica serán transmitidas por correo electrónico a lacazecatherine@gmail.com y clara.duterme@orange.fr antes del viernes 21 de octubre del 2016.

Las notificaciones de respuesta serán enviadas la segunda semana del mes de noviembre.

La jornada de estudio tendrá lugar en la Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès el jueves 12 de enero del 2017.

Bibliografía indicativa

ACUÑA ORTEGA, Víctor Hugo, « Centroamérica en las globalizaciones (siglos XVI-XXI) », Anuario de Estudios Centroamericanos, num. 41, (2015), págs. 13-27.

BOURDIEU, Pierre, « Les conditions sociales de la circulation des idées », Actes de la recherche en sciences sociales, num. 145, (2002), pág. 3-8.

CORTES, Carlos, L’Amérique centrale raconte, Centroamérica cuenta, (Marseille: L’atinoir, 2016) (prólogo).

GRANADOS CHAVERRI, Carlos, « Hacia una definición de Centro América, el peso de los factores geopolíticos », Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 11, num. 1, 1985, págs. 59-78.

PAILLER, Claire, Mitos primordiales y poesía fundadora en América central, (Paris: Ed. CNRS, 1989).

PROST, Antoine, « Sociale et culturelle indissociablement », en SIRINELLI, Jean-François, y RIOUX, Jean-Pierre (dir.), Pour une histoire culturelle, (Paris: Seuil, 1997), págs. 131-146.

RICOEUR, Paul, La Mémoire, l’Histoire, l’Oubli, (Paris: Seuil, 2000).

SAUNIER, Pierre-Yves, « Circulations, connexions et espaces transnationaux », Genèses, vol. 4, num.
57, (2004), págs. 110-126.

WEBER, Florence, « Forme de l’échange, circulation des objets et relations entre les personnes », Hypothèses, num. 1, 2001, págs. 287-298.