Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Historia socio-económica de la América Central Española, 1520-1720 : Historia socio-económica de la América Central Española, 1520-1720

Ficha n° 429

Creada: 03 agosto 2004
Editada: 03 agosto 2004
Modificada: 03 agosto 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1430 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Historia socio-económica de la América Central Española, 1520-1720

Categoria:
Libro
Autor:

MacLeod, Murdo J.

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Editorial Piedra Santa
Fecha:
1988
Reseña:

1El período de estudio de este trabajo, 1520-1720, se analiza utilizando la siguiente metodología: El autor reparó en varios “problemas fundamentales” del siglo XVII en América Central, tales como el estancamiento de varias industrias, la escasez de mano de obra indígena, y la ocupación de las tierras rurales por parte de los criollos y españoles. Consideró que para estudiar dichos años y conocer la razón de tales fenómenos era necesario conocer lo que había sucedido en el siglo XVI. Además conocía que a fines del siglo XVII y principios del XVIII, entre 1690 y 1720, se habían producido cambios muy significativos, aunque de una manera lenta, y las perspectivas económicas dieron señales de un “nuevo crecimiento”. Por tanto, concluyó que para estudiar y comparar el siglo XVII, era necesario estudiar el siglo XVI y principios del XVIII.
Para su estudio formuló su hipótesis siguiente: Consideró el período de 1525 a 1570 como el período de agotamiento de los recursos que encontraron los conquistadores, tales como abundante mano de obra, prósperas y sucesivas industrias de exportación de esclavos, oro y cacao; un sistema de encomiendas y no de haciendas y ciudad mercantiles españolas. A partir de 1580, hasta 1630, la región vivió una situación de experimentación, de regulaciones estatales e innovaciones. Esta situación fue consecuencia de la decandencia del número de las poblaciones, humanas y ganaderas, y los problemas crecientes del comercio exterior. En los años de la década de 1631 se experimentó con nuevas formas de labranza y siembras para la exportación y la mayoría de ellos falló, por tanto, el período de 1635 a 1680, América Central se pareció a una sociedad típica del siglo XVII, que se caracterizaba por el aislamiento, la paralización económica y la depresión, las ciudades ya no eran mercados sino centros administrativos y conventuales, y las áreas rurales fueron lugar de inicio de las haciendas, de utilización de mano de obra indígena dispersa, por parte de algunos españoles.
Por último, los años de 1680 a 1720 el autor observó la existencia de un restablecimiento que se fundamentaba en las presiones sobre la mano de obra indígena, el contrabando y otros factores.
En resúmen, lo que el autor trata de establecer y demostrar es la existencia de un período, 1525-1720, que tiene las características de un ciclo económico: una prosperidad relativa, una depresión y luego una recuperación.
En el libro también se presentan varios juicios sobre las principales tendencias económicas y sociales, que ayudan a comprender la vida de una sociedad preindustrial, agraria, colonial y conquistada. Tales juicios condicionaron el análisis que tomó en cuenta, de una manera detallada, varios factores tales como la tierra y las cosechas de exportación.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.