Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Probanza de méritos y servicios : Probanza de méritos y servicios

Ficha n° 4230

Creada: 08 abril 2016
Editada: 08 abril 2016
Modificada: 08 abril 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Probanza de méritos y servicios

«Chiapa. Probanza secreta de doña Mariana Vasquez Sarmiento, vecina de Chiapa, de sus méritos y servicios.»
Palabras claves :
Chiapas, Mujer, Encomienda, Repartimiento.
Autor:
Mariana Vásquez Sarmiento
Ubicación:
Archivo General de Centroamérica
Fecha:
1606-01-31
Paginas:
1-2
Texto íntegral:

1f. 1 «Muy Poderoso Señor. Doña Mariana Vásquez Sarmiento, doncella, hija legítima de Melchor Vásquez de Villarreal y de Margarita Ruiz, difuntos, vecinos que fueron de la Ciudad Real de Chiapa, y nieta legítima por línea paterna de Diego de Villarreal, conquistador y poblador de los primeros de la Nueva España y de esta provincia y de la de Chiapa, digo que yo pretendo ocurrir ante vuestra real persona y muy alto Consejo de las Indias, a que se me haga merced de la remuneración y gratificación de los servicios del dicho mi abuelo, que son los siguientes:

2Y primero, que el dicho mi abuelo, después de haber conquistado y poblado la ciudad de México, vino con el general Diego de Mazariegos y se halló en la conquista del peñol de Suchitepéquez y costa de la mar del Sur, donde sirvió a Su Majestad como hombre noble e hijodalgo, con armas y caballos y criados, a su costa.

3Lo otro, que conseguida la victoria del dicho peñol, y conquistados y pacificados los indios de él y de las provincias de Chiapa, y las provincias de Tecpán, Pochutla y río de Tenochel, donde sirvió el oficio de contador de vuestra real hacienda y visitador general, llevando continuamente armas, caballos y criados, y pobló por su persona, orden y traza una villa que llaman de San Pedro, en que su Majestad fue y ha sido muy servido, y gastó en esta ocasión todo su patrimonio y hacienda.

4Lo otro, que estando ocupado en estas conquistas, pacificaciones y poblaciones, maltratado y herido en el cuerpo de las continuas refriegas que con los indios tuvo, fue despojado injusta e indebidamente de su encomienda, que fue la mitad de Tecpatlan y Suchitlan, con que quedó pobre y destruido, y vivió con casa poblada y fundada en la dicha ciudad, con mujer e hijos, en necesidad y pobreza, sin ser jamás remunerado de sus servicios y gastos; y finalmente porque no obstante la suma pobreza en que quedó por el dicho despojo y las graves enfermedades que padeció de las heridas de las dichas [...] en celo, ánimo y propósito de servir con [...] como lo hacía hecho, sirviendo el oficio de alférez real [...] conquistas, últimamente habrá cuarenta años que hallándose en la conquista y pacificación de los indios Lacandones, sirviendo con gran valor y esfuerzo, por las grandes presas que en ellos había hecho los dichos indios enemigos, con deseo de vengarse más en él que en otro ninguno, por el gran castigo que les había hecho; en una celada le cogieron y preso en un peñol, en la punta de él, a vista de su capitán y demás soldados le abrieron el pecho y le arrancaron el corazón, y puesto en una lanza le mostraron, en señal de victoria y trofeo, al dicho capitán y soldados haciendo gran fiesta, por decir habían muerto a quien les traía en miedo y corrección, y por quien habían dejado de matar a los demás soldados y de hacer sus insultos y maleficios.

5Y con su muerte tan lastimosa y escrita en su misma sangre, y actualmente sirviendo a vuestra real persona, quedaron sus hijos tan pobres y necesitados que en ellos ni en sus deudos remuneración alguna no se ha hecho, en poca ni en mucha cantidad. Y yo, principalmente, he quedado huérfana de padre y madre, y tan pobre que no tengo bienes ningunos, ni los heredé de mis padres por haber quedado tan pobres por lo referido, en tanto extremo que me he criado en las casas de mis deudos, por no tener con qué sustentarme ni tomar estado, y tengo veinte y cinco años de edad, y me veo imposibilitada de poderle conseguir, no haciéndoseme merced de la remuneración de los dichos servicios.

6Por tanto, a vuestra alteza pido y suplico mande se me haga información secreta, con parecer para que Su Majestad me haga merced de mil pesos de minas de renta, en las encomiendas y repartimientos de indios de esta provincia o de la de Chiapa, para la persona con quien yo tomare estado, y que en el ínterin se me dé de tributos vacos, en cada un año hasta tomar estado, dos mil tostones para mi sustento conforme a mi necesidad y a la calidad de mi persona, que en ello recibiré merced con justicia, que pido &a.; El licenciado don Luis Pereira Dobidos.

7En la ciudad de Santiago de Guatemala, a treinta y un días del mes de enero de mil y seiscientos y seis años, ante [fol. 2] los señores Presidente y oidores de esta real audiencia, es a saber [...] Criado de Castilla, presidente, y el licenciado don Manuel de Ungría Girón, oidor, se leyó esta petición y a ella se proveyó: AL ACUERDO. García de Escobar.»

Fuentes :

AGCA., A1.29 (1), Leg. 180, Exp. 1406, folios 1 – 2