Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : A don Ramón Fornier. Viva muchos años. San Salvador. : A don Ramón Fornier. Viva muchos años. San Salvador.

Ficha n° 4229

Creada: 08 abril 2016
Editada: 08 abril 2016
Modificada: 08 abril 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 35

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

A don Ramón Fornier. Viva muchos años. San Salvador.

Carta anónima enviada a San Salvador desde Guatemala
Palabras claves :
Insurgencia, Guatemala, San Salvador
Autor:
Anónimo
Ubicación:
Archivo General de Centroamérica
Fecha:
1812-01-03
Paginas:
2-3
Texto íntegral:

1«Sr. D. D. D.

2Guatemala, enero 3 de 812.

3Amigo Querido: Recibí la apreciable de Vmd. de 24 del pasado, la cual me ha dejado bien incómodo y desconsolado, pues cuando aguardaba noticia de que hubieran siquiera puesto en prisión a Aycinena y Peynado, resulta Vmd. diciendo que están ya todos sosegados, lo que jamás esperaba de una ciudad que ya estaba declarada e independiente, por cuyo motivo se han desanimado aquí muchos sujetos que intentaban lo mismo, y sin embargo de que Vmd. no necesita de mis consejos, ni ninguno de esa, le hago las advertencias siguientes.

4Por ninguna manera conviene que Aycinena, con Peinado, esté gobernando; pues aunque sean criollos, pero fueron mandados por el presidente, que es chapetón. Y aún cuando éste no los hubiese mandado, ¿porqué motivo ha de ir a gobernar esa ciudad un hombre de extraña patria, en donde hay tantos que puedan ser gobernadores? ¿Qué felicidad, o qué beneficios esperan Vmds. de ese intruso corregidor? que los engañe, y cuando vuelvan en sí se vean perdidos, sepultados en obscuros calabozos en esta capital, cargados de cadenas, como lo están los de Metapas, infelices, que Aycinena los engañó con la capa de Paz y los remitió después, desde Santa Ana, para ésta, bien custodiados. Esto mismo es lo que han de hacer con Vms., y así no se dejen engañar, abran bien lo ojos.

5Granada, Nicaragua, Cartago, León y últimamente hasta el más mínimo pueblo de aquellas provincias se ha sublevado, y con mucho arreglo y primor; y según las noticias (que son muy ciertas) que tenemos de ellos, no tienen planta de admitir gobernador forastero, como Vms. lo han hecho. Burla harán de Vms. que por sacudirse del yugo de los chapetones, han admitido un enviado de ellos mismo para que los embabuque.

6Amigo: No hay que rendirse, ni creer, esos dos hombres malditos, [sic] ni temer más que a Dios, que sobre el presente asunto nos ha de favorecer.

7Aunque manden tropas de Zacapa, yo sé positivamente que se pasan a la parte de Vms. pues hasta las mujeres quieren ir, sólo por ayudar a matar chapetones, y aún puede ser que antes de quince días se subleve toda la Provincia de Chiquimula y Zacapa. Esta ciudad tampoco tardará mucho en hacer lo mismo. Y con todas las provincias del Reino alzadas, y aún la capital también, ¿a quiénes esperan Vms. que envíen contra esa ciudad? Me parece que no habrá ninguno que haga Armas contra Vms., y si las hicieren será en defensa de Vms. contra los chapetones. ¿Y en vista de todo esto, habrá entre [fol. 3] Vms. quien tenga miedo y quiera ceder?. Yo no lo creo, ni lo espero y confío en que se mantendrán firmes siempre, y tomarán las providencias más vivas para exterminar a todo chapetón, y de lo contrario les hiede el pescuezo, no crean que los perdonarán. Sonsonate se me olvidaba, que ya está a dar el grito de una hora a otra, y lo sé con certeza.

8Puebla, Tlascala, Oaxaca, y todas las más Provincias de Méjico las tiene cogidas el Padre Morelos, y entre breve tomará la capital, sin duda alguna.
La sujeta por quien me pregunta, no la he visto, pero la solicitaré y le diré cuanto Vmd. me encarga, y vea en qué puede ocupar a este su invariable amigo, el que lo estima, desea verlo y besa su mano.

9P. D.
No me vuelva a escribir de ningún modo, que no conviene.
Han hecho muy mal de dejar libres a los chapetones, pues todos los que han venido han denunciado a todos Vms. y a los curas les cargan más la culpa, diciendo que son los principales cabezas, y dan muchas razones sobre el particular.»

Fuentes :

AGCA., B2.7, Leg. 33, Exp. 789, fol. 2-3