Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Repensar América Latina: mutaciones de la cultura, el poder y sus categorías : Repensar América Latina: mutaciones de la cultura, el poder y sus categorías

Ficha n° 4218

Creada: 20 febrero 2016
Editada: 20 febrero 2016
Modificada: 20 febrero 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 424

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Repensar América Latina: mutaciones de la cultura, el poder y sus categorías

La Universidad de Costa Rica y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) convocan al IV Coloquio Internacional.
Palabras claves :
Congreso, Identidad, Cultura
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
Del 3 al 7 de octubre de 2016
Resumen:

Lugar:

Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, Facultad de Letras, 4° piso
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica

Presentación

Este coloquio forma parte del módulo Repensar América Latina, del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), el cual tiene el objetivo de constituir un espacio de reflexión, discusión y explicación de las identidades y las categorías culturales construidas desde y sobre las sociedades latinoamericanas a lo largo del tiempo. El módulo tiene como premisa el separarse de una concepción esencialista de estos procesos, para entenderlos en sus dinámicas de construcción y transformación permanente.

En ediciones anteriores, realizadas cada dos años desde el 2008, el coloquio se planteó preguntas en torno a los fenómenos de Mestizaje e Hibridación, así como a las categorías culturales desde las cuales se pensaba la región. En esta cuarta edición se da continuidad al estudio de las expresiones identitarias y las categorías culturales a lo largo del tiempo, facilitando para ello un espacio de reflexión, promoviendo la difusión de su conocimiento y estimulando los vínculos académicos nacionales e internacionales para investigarlas.

Recientes procesos políticos, económicos y sociales en la región, no obstante, invitan a recolocar las interrogantes acerca de sus mundos culturales y sus identidades. De modo inquietante, la contemporaneidad latinoamericana parece plasmar nuevos escenarios a esa transición que iba de las más de dos décadas de reformas neoliberales en el último cuarto del siglo XX, a un panorama de aparente resurgimiento de las izquierdas y los populismos, de recomposición del estado social, de las alianzas regionales y su lugar en el escenario global. Las realidades emergentes parecen desdibujar ese pasaje; nuevos reflujos en las oleadas de transformación sociopolítica, y las dudas sobre sus alcances recrean un panorama incierto para la región. ¿Han empezado a agotarse las alternativas surgidas en el cambio de milenio? ¿Existe una vuelta atrás, o se vislumbran nuevos horizontes en la región? ¿Qué lugar ocupa ésta en el mundo actual?
En el centro de esas inquietudes se ubican las interrogantes en torno a lo cultural e identitario que desea estimular el coloquio, por ejemplo: la categoría de “pueblo” no parece ser atributo de una ideología específica y recibe distintas definiciones confrontadas; los procesos recientes de democratización se complejizan al incluir distintas manifestaciones culturales e identidades; estas, al lado del constante flujo migratorio, parecen ocasionar cambios fundamentales en la cotidianidad de las sociedades; y es inevitable cuestionarse sobre los modos en que tales transformaciones inciden en las formas de representar, simbolizar e investigar la realidad latinoamericana, y su lugar dentro del mundo globalizado. ¿Cómo sucede esto? Para responderlo, le invitamos a participar en esta nueva edición del coloquio, en alguno de los siguientes ejes temáticos.

Ejes temáticos

• Cuerpos, diversidades y poder: revisitando las identidades de sexo, género, etnia y clase
o Estas categorías posibilitan dimensionar las profundas transformaciones que caracterizan la evolución reciente de los procesos democráticos; la resignificación de las identidades conduce a una nueva comprensión y a nuevas problemáticas en la dinámica del poder, en la composición compleja de las identidades y de las sociedades, y en la cotidianidad de las personas, quienes ya no se relacionan de igual modo con sus propios cuerpos ni con el de los otros.
• El espacio y sus dinámicas: lo local-regional-transnacional-global
o Nunca inamovible, el espacio se reviste de diferentes dinamismos, es objeto de representaciones y se ve entrecruzado por continuos movimientos; aquí emergen, por ejemplo, las preocupaciones ambientales, las rutas de los distintos tráficos ilícitos, así como el comportamiento de las poblaciones en su relación con los distintos marcos espaciales: migraciones, exilios, asentamientos, apropiaciones, usos y recorridos desde el universo inmediato de las comunidades hasta las diferentes conexiones de la región entre sí y con el mundo.
• Representaciones, lenguajes y mediaciones: los actores y la circulación de producciones culturales
o Los planos en que se representan y se expresan las culturas y las identidades sobre sus realidades y entornos son múltiples; en tal sentido, quiénes se expresan y a través de qué medio lo hacen, son factores determinantes sobre las formas de representación, su alcance y su recepción. Central para este eje es contar con una noción inclusiva de las prácticas y sus creadores/as, de manera que se establezcan diálogos entre la alta cultura, la cultura popular, las políticas públicas y los numerosos medios, lenguajes y actores que hacen circular las representaciones.
• Variables culturales de lo político: grupos, ideas, símbolos, memorias y emociones
o El problema de la incidencia de la cultura en la política deviene en la consideración de una compleja gama de fenómenos que afectan las prácticas y los discursos con que se teje la dinámica del poder en las sociedades. Eso político se compone de agrupaciones o de ideas movilizadoras cuyas simbolizaciones (metáforas, metonimias, personificaciones), ubicadas incluso en el pasado, interpelan al recuerdo y a los sentimientos de los actores, haciendo que la memoria y las emociones sean parte sustancial de eso cultural que incide en lo político.

Objetivo general

• Analizar las dinámicas culturales e identitarias de las sociedades latinoamericanas en el pasado y en la actualidad, con el propósito de determinar la incidencia de los cambios del contexto en los modos de investigar, representar y significar estas realidades.
Objetivos específicos
• Analizar las categorías socioculturales de sexo, género, etnia y clase en las sociedades latinoamericanas, para ponderar su impacto reciente en el análisis cultural de la región y en las concepciones contemporáneas sobre el poder, el cuerpo y la diversidad social.
• Examinar la importancia del espacio y sus múltiples dimensiones en la dinámica sociocultural latinoamericana, con el fin de determinar los cambios recientes de ese concepto y la manera en que ellos inciden en la relación de la región con otras del mundo.
• Estudiar los componentes identitarios, actores, lenguajes y mecanismos de expresión cultural, para conocer las distintas formas de representación de la sociedad latinoamericana y el alcance de tales representaciones.
• Discutir la relevancia de fenómenos como la conformación de grupos e identidades, la difusión de ideas y símbolos, y los usos del pasado y de las emociones, con el propósito de visualizar las variables culturales que intervienen en la dinámica política de la región.

Preguntas generadoras

• ¿De qué manera se ha transformado el abordaje de lo cultural y de las identidades latinoamericanas en la investigación multi e interdisciplinaria reciente, desde y sobre América Latina?
• ¿En qué medida incide el contexto contemporáneo, regional y global, en esa epistemología de los estudios sobre lo cultural y lo identitario?

Fechas importantes

• Entrega de resúmenes de ponencias y currículo: del 8 de febrero al 31 de marzo de 2016

o Resumen en español e inglés, 300 palabras máximo. Cinco descriptores.
o Adjuntar breve currículo con: nombre completo, filiación institucional, especialidad y publicaciones recientes
• Fecha límite en que se informará sobre la aceptación de ponencias: 1 de mayo de 2016
• Envío de texto completo de las ponencias: 31 de agosto de 2016

Normas de presentación de ponencias

• Se publicará una selección de las ponencias en una memoria en versión digital, por lo cual es necesario atender las siguientes características.
o Resumen en español e inglés, 300 palabras máximo
o Cinco descriptores
o Extensión máxima: 25 páginas que incluyen todo el texto, imágenes, cuadros, gráficos y bibliografía (entre 40.000/45.000 palabras)
o Letra: Times New Roman 12, con interlineado a espacio y medio (1,5)
o Normas de citación: Chicago (una guía mínima será facilitada a los/las participantes, una vez aprobada su ponencia)
Incentivos
• Se entregará certificado de participación.
• Se obsequiará una memoria en versión digital con ISBN del coloquio.
• Se facilitará información sobre lugares de hospedaje cercanos a la Universidad.

Contactos:

Teléfonos (506) 2511-1981/ (506) 2511-7251
Correo electrónico: real.ciicla@gmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/Centro-de-Investigaci%C3%B3n-en-Identidad-y-Cultura-Latinoamericanas-CIICLA-344204609009472/