Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Levantamiento indígena de Guale en la Misión de Santa Catalina (situada en la costa atlántica del actual estado de Georgia, Estados Unidos) : Levantamiento indígena de Guale en la Misión de Santa Catalina (situada en la costa atlántica del actual estado de Georgia, Estados Unidos)

Ficha n° 4188

Creada: 19 enero 2016
Editada: 19 enero 2016
Modificada: 20 enero 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 41

Autor de la ficha:

Esteban SANCHEZ SOLANO

Levantamiento indígena de Guale en la Misión de Santa Catalina (situada en la costa atlántica del actual estado de Georgia, Estados Unidos)

El levantamiento, de acuerdo a nuevas investigaciones históricas y arqueológicas, tuvo como telón de fondo la competencia entre los pueblos indígenas de la región por lograr alianzas más estables con los españoles con el fin de debilitar a sus enemigos. Por eso, más que resistencia o subordinación a los españoles, el papel de los pueblos indígenas de esa área costera fue activo y de primer orden, jugando con sus propios intereses a partir de sus unidades políticas y sociales vinculadas a la corona española, fuese con actores de la administración colonial o religiosos.
Fecha :
1597
Temática:
Historia militar
Cuadro geográfico:
Otros
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

Las misiones franciscanas estaban establecidas en esa parte de la “Florida española”, las cuales dejaron una documentación significativa sobre el levantamiento de Guale. Cabe acotar que durante todo el siglo XVII, hubo constantes levantamientos en toda esa región.

Fuentes :

Elliot H. Blair and David Hurst Thomas, “The Guale Uprising of 1597: An Archaeological Perspective from Mission Santa Catalina de Guale (Georgia)”, en Lee Panich and Tsim Schneider editors, Indigenous Landscapes and Spanish Missions: New Perspectives from Archaeology and Ethnohistory (Tucson: University of Arizona Press, 2014), págs. 25-40.