Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Donde enmudecen las conciencias. Crepúsculo y Aurora en Guatemala : Donde enmudecen las conciencias. Crepúsculo y Aurora en Guatemala

Ficha n° 416

Creada: 19 noviembre 2004
Editada: 19 noviembre 2004
Modificada: 19 noviembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1190 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Donde enmudecen las conciencias. Crepúsculo y Aurora en Guatemala

Categoria:
Libro
Autor:

Guzmán Böckler, Carlos

Lugar de Publicación:
México
Editorial:
Secretaría de Educación Pública, SEP.
Fecha:
1986
Reseña:

1Este libro está formado por varios ensayos cuyo intento es realizar una crítica de la ideología dominante y de la historia oficial guatemaltecas de fines del siglo XX.
El autor considera que la ideología dominante constituye una serie de directrices que imponen las metrópolis, en el caso de las formaciones económico-sociales dependientes, en la forma de un conjunto de creencias, ideas, mitos y teorías, con la intención de explicar la vida social en función de los intereses de tales metrópolis y de los grupos privilegiados por la colonización.
En este contexto, el análisis de la problemática global que envuelve a la Guatemala de fines de los años 80, se pasa al de las líneas principales de acción del proceso de colonización de Hispanoamérica, para terminar con el del colonialismo mental, sus características y sus límites. La tesis fundamental de estos trabajos es la posición que considera que la única forma válida de plantear el problema histórico de nuestras sociedades, es la de reconocer y valorar, en su total dimensión, a todos los actores sociales que han participado en el vivir colectivo. Para lograrlo es imprescindible abandonar, definitivamente, los esquemas coloniales racistas que tanto han falseado la realidad y ensombrecido la verdad.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.