Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Una división de tropas federales ocupa la plaza de Comayagua: el presidente Dionisio Herrera es encarcelado. : Una división de tropas federales ocupa la plaza de Comayagua: el presidente Dionisio Herrera es encarcelado.

Ficha n° 4144

Creada: 01 diciembre 2015
Editada: 01 diciembre 2015
Modificada: 01 diciembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 13

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Una división de tropas federales ocupa la plaza de Comayagua: el presidente Dionisio Herrera es encarcelado.

Las tropas federales estaban bajo las órdenes del coronel Justo Milla. La plaza de Comayagua capitula despuès de 36 días de asedio. El Estado de Honduras quedó entonces enteramente sometido a la autoridad del Presidente de la República Arce que mandó practicar elecciones.
Palabras claves :
Herrera, Jefe del Estado, Guerra civil, Asedio
Fecha :
1827-05-10
Temática:
Historia política : Estado nacional
Cuadro geográfico:
Honduras
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Lorenzo Montúfar dice a propósito de la caída de Comayagua: « (…) En sede vacante mandaba como vicario el canónigo José Nicolas Yrias. Arce, el arzobispo Casaus y Torres e Yrias estaban de acuerdo. El vicario hondureño suscitó a Herrera cuantas dificultades pudo promover. Lo soblevó algunos pueblos y lanzó contra él la excomunión. No pudiéndosele derrivar solo con las intrigas del clero, Arce invadió a Honduras por medio del corone lJusto Milla (…) ».

Fuentes :

Fuentes secundarias

Véase Alejandro Marure, Efemérides, (Guatemala: editorial del Ministerio de educación pública, 1960), pág. 42.

Lorenzo Montúfar, Reseña histórica de Centro-América, (Guatemala: Tipografía El progreso, 1878), T1, pág. 9.