Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.48', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Derrota militar del ejercito salvadoreño contra las tropas de la ciudad de Guatemala lideradas por Manuel José Arce. : Derrota militar del ejercito salvadoreño contra las tropas de la ciudad de Guatemala lideradas por Manuel José Arce.

Ficha n° 4123

Creada: 19 noviembre 2015
Editada: 19 noviembre 2015
Modificada: 19 noviembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 15

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Derrota militar del ejercito salvadoreño contra las tropas de la ciudad de Guatemala lideradas por Manuel José Arce.

La batalla tuvo lugar en las inmediaciones de la Ciudad de Guatemala en la hacienda Arrazola. Este ejército salvadoreño intento reponer a las autoridades disueltas en Quezaltenango. La guarnición de la ciudad de Guatemala estaba mandada por el Presidente de la Federación Manuel José Arce. Los liberales denunciaron el papel jugado por el arzobispo y los frailes para alentar el pueblo en favor del ejército de Arce.
Palabras claves :
batalla, Tropa, Caudillo, Hacienda
Fecha :
1827-03-23
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

Extracto de un editorial de la Gazeta Federal, periódico oficial de los liberales en la ciudad de Guatemala del 22 de agosto de 1831, « (…) Por eso se dispuso en el Salvador una expedicion militar sobre esta Ciudad, cuyo objeto era la reposicion de las autoridades legitimas perseguidas en Guatemala y la reunión del Congreso constitucional. – La ineptitud, ó la traicion del comandante de aquella fuerza causó su derrota en las inmediaciones de esta Ciudad, que fue alarmada por los frailes a quienes se vio en el campo con su fusil – ! Admirable cosa, por cierto fue mirar de general en Gfe semejantes soldados, al Presidente elegido por el voto del partido liberal! Pero ello fue así, y no fue menos público que el Arzobispo hizo la funcion de entierro de los salvadores de Arce a quienes beso los piés, puestos en el ataud; que predico luego en el templo de Santo Domingo, llamando mártires a estos soldados ilusos ; monstruos y hordas del infierno a los salvadoreños; y causa de Dios, la de aquellos que no eran mas que traidores a su patria y a sus juramentos (…) »

Fuentes :

Fuentes primarias

Gazeta Federal , N° 32, 22 de agosto de 1831, fol. 250

Fuentes secundarias

Alejandro Marure, Efémerides, (Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1956), pág. 42.