Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Pacificación completa del Estado de Honduras por el General Morazán. : Pacificación completa del Estado de Honduras por el General Morazán.

Ficha n° 4120

Creada: 17 noviembre 2015
Editada: 17 noviembre 2015
Modificada: 19 noviembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 18

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Pacificación completa del Estado de Honduras por el General Morazán.

Dicha pacificación se hizo por medio de un tratado que ajustó Morazán con el comandande de los Olanchanos N. Mendoza.
Palabras claves :
Guerra civil, Liberal, Conservador, Facción
Fecha :
1830-01-21
Temática:
Historia política : Estado nacional
Cuadro geográfico:
Honduras
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Extracto de la Gazeta Federal sobre dicha negociación: “En Cartas particulares que se han recibido de la capital de este Estado, se anunciaba que la facción de Olancho se disolvería tan pronto como se pusiese á la cabeza de la división pacificadora el comisionado por el Supremo Gobierno C. General Francisco Morazan; y ayer han sido confirmadas estas noticias por un correo que ha mandado un particular de Tegucigalpa, el cual asegura hallarse el espresado general en el paraje llamado, el Sapote, oyendo las proposiciones de paz que le hacia el comandante de los Olanchanos N. Mendoza. El Gobierno que no ignora el origen de aquella facción, tampoco duda la certeza de esta última noticia; y sobre el dato de la prudencia y prestigio del General Morazan, se lisonja de que en Honduras se habrá ya restablecido el orden y tranquilidad pública”.

Fuentes :

Gazeta Federal, 8 de febrero de 1830, N° 1, fol. 2.

Alejandro Marure, Efémerides, (Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1956), pág. 59.