Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Los insurgentes de Buenos Aires a bordo de una fragata se apoderaron en El Realejo de dos bergatines españoles. : Los insurgentes de Buenos Aires a bordo de una fragata se apoderaron en El Realejo de dos bergatines españoles.

Ficha n° 4080

Creada: 07 octubre 2015
Editada: 07 octubre 2015
Modificada: 08 octubre 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 16

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Los insurgentes de Buenos Aires a bordo de una fragata se apoderaron en El Realejo de dos bergatines españoles.

Los barcos apresados son del comercio de Nicaragua: los Bergantines San Antonio y Neptuno y las goletas Sofia y Loreto. Todo eso difundió el temor en el partido de Choluteca. En la misma expedición el corsario Louis Aury (y sus oficiales Courtois, Codazzi y Marcellin) se apoderaron del fuerte de San Felipe.
Palabras claves :
Barcos, Bergantines, Insurgencia, Independencia, Corsarios
Fecha :
1819-04-03
Temática:
Historia militar
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Nicolas Terrien explica que dicha expedición de los corsarios del Río de la Plata fue pedida por Bolívar para abrir un nuevo frente militar contra los españoles al Norte del istmo de Panama.

Fuentes :

Véase Rómulo Ernesto Durón Gamero, La provincia de Tegucigalpa bajo el gobierno de Mallol, (Tegucigalpa: Tipografía Nacional, 1904), pág. 80.

Véase Nicolas Terrien, « Des patriotes sans patrie », Histoire des corsaires insurgés de l’Amérique espagnole (1810-1825), (Les Perséides, Bretagne: Les Perséides, 2015), pág. 65. El autor cita como fuentes a Agustín Codazzi, Memorias completas del geógrafo y militar italiano que arribó a América en 1817, (Caracas: Universidad Central de Caracas, 1970), pág. 324-355.