Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El obispo de Chiapas Fray Luis García Guillén esta desterrado. : El obispo de Chiapas Fray Luis García Guillén esta desterrado.

Ficha n° 4076

Creada: 04 octubre 2015
Editada: 04 octubre 2015
Modificada: 04 octubre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 13

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El obispo de Chiapas Fray Luis García Guillén esta desterrado.

El obispo tuvo que abandonar la ciudad de San Cristóbal por el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez. Como no había en el estado de Chiapas ni cabildo eclesiástico ni obispo el gobernador convocó al clero secular a reunirse en Tuxtla. El gobernador consideraba que el obispo había echo juramento al Papa seis meses después de su juramento al poder civil por lo que "perjuró y más aún porque no pudo ni debió obligarse en desconocer en la nación sus regalías y en la nación mexicana sus libertades y derecho concedido por su fundador (...)".
Palabras claves :
Obispo, Expulsión, Estado
Fecha :
1834-05-23
Temática:
Historia de la Iglesia : Clero secular
Cuadro geográfico:
Chiapas
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Fuentes :

Amanda Ursula Torres Freyermuth, “Los hombres de bien” en Chiapas. Un Estudio de la élite política chiapaneca, 1825-1835, (México: UNAM, 2014), pág. 297.