Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Pronunciamiento de la guarnición militar de Tuxtla en favor del Plan Chiapa Libre. : Pronunciamiento de la guarnición militar de Tuxtla en favor del Plan Chiapa Libre.

Ficha n° 4064

Creada: 29 septiembre 2015
Editada: 29 septiembre 2015
Modificada: 30 septiembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 23

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Pronunciamiento de la guarnición militar de Tuxtla en favor del Plan Chiapa Libre.

La junta de militar fue apoyada por el ayuntamiento y varios vecinos los cuales denunciaron la violenta agregación de la provincia a la "metrópoli mexicana". Dicha decisión puede explicarse por la influencia en la junta de militares de Manuel Zebadua hermano de Marcial zebadua quien era un abogado residentes en Guatemala. Según la historiadora Amanda Ursula Torres Freyermuth 98 personas en total apoyaron este plan sin contar con los miembros del ayuntamiento de Ixtacomitán y el de Tonalá.
Palabras claves :
Tuxtla, Plan Chiapa Libre, Familia de poder
Fecha :
1823-10-29
Temática:
Historia política : Estado nacional
Cuadro geográfico:
Chiapas
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Fuentes :

Amanda Ursula Torres Freyermuth, “Los hombres de bien” en Chiapas. Un Estudio de la élite política chiapaneca, 1825-1835, (México, UNAM, 2014), pág. 158.

Matías Romero, Bosquejo histórico de la agregación de Chiapas y Soconusco, (México: Imprenta de México en Palacio, 1877), pág. 302.