Ficha n° 404
Creada: 10 agosto 2004Editada: 10 agosto 2004
Modificada: 10 agosto 2004
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Autor de la ficha:
Rodolfo HERNANDEZ MENDEZLos Dominicos, un grupo de poder en Chiapas y Guatemala. Siglos XVI y XVII
- Categoria:
- Libro
- Autor:
-
Ciudad Suárez, María Milagros
- Lugar de Publicación:
- Sevilla, España
- Editorial:
- Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla
- Fecha:
- 1996
- Reseña:
-
1El objeto de estudio de este trabajo se refiere a la historia de los religiosos de Santo Domingo “y su acción en los territorios de la Audiencia de Guatemala, durante los siglos XVI y XVII, cuya jurisdicción comprendía desde el istmo de Tehuantepec hasta Costa Rica inclusive.” La autora justifica este estudio por la escasez de trabajos de investigación de la región y, los que existen se han hecho “ a la sombra del núcleo central mexicano.”
Este estudio es el resultado de la investigación que la autora realizó para obtener el doctorado en historia. El contenido del mismo se distribuyó en seis capítulos:
Capítulo I: Expediciones de dominicos a San Vicente de Chiapas y Guatemala, siglo XVI.
Capítulo II: Expediciones de dominicos a San Vicente de Chiapas y Guatemala, siglo XVII.
Capítulo III: Aspectos socio-culturales. Comprende la cantidad y origen geográfico de los religiosos dominicos que llegaron a la Provincia durante los siglos XVI y XVII. Además se analiza el nivel intelectual de dichos religiosos.
Capítulo IV: Conventos urbanos de la provincia de San Vicente. Se estudian los conventos que se fundaron en las ciudades y villas de españoles.
Capítulo V: Conventos rurales de la Provincia de San Vicente. Se refiere a los conventos fundados en los pueblos de indios, las vicarías, las casas de religiosos en pueblos de visitas y las casas haciendas.
Capítulo VI: La actividad económica de los dominicos en la misma Provincia, especialmente las transacciones de bienes raíces, los censos, las fundaciones piadosas (obras pías) y los juros. En este último capítulo, la autora realiza un esbozo de la economía conventual, “Difícil empeño, pues escasea la documentación, quizás por un silencio intencionado.” En la introducción del libro, la autora manifiesta que, talvez, las fuentes documentales específicas de la Orden, tales como los libros de profesión y las actas de los capítulos provinciales y de los conventos, pudieran llenar los vacíos que existen, pero desgraciadamente tales documentos han desaparecido, “debido a la historia y evolución de estos países centroamericanos desde el siglo pasado.”
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