Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Los Dominicos, un grupo de poder en Chiapas y Guatemala. Siglos XVI y XVII : Los Dominicos, un grupo de poder en Chiapas y Guatemala. Siglos XVI y XVII

Ficha n° 404

Creada: 10 agosto 2004
Editada: 10 agosto 2004
Modificada: 10 agosto 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 820 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Los Dominicos, un grupo de poder en Chiapas y Guatemala. Siglos XVI y XVII

Categoria:
Libro
Autor:

Ciudad Suárez, María Milagros

Lugar de Publicación:
Sevilla, España
Editorial:
Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla
Fecha:
1996
Reseña:

1El objeto de estudio de este trabajo se refiere a la historia de los religiosos de Santo Domingo “y su acción en los territorios de la Audiencia de Guatemala, durante los siglos XVI y XVII, cuya jurisdicción comprendía desde el istmo de Tehuantepec hasta Costa Rica inclusive.” La autora justifica este estudio por la escasez de trabajos de investigación de la región y, los que existen se han hecho “ a la sombra del núcleo central mexicano.”
Este estudio es el resultado de la investigación que la autora realizó para obtener el doctorado en historia. El contenido del mismo se distribuyó en seis capítulos:
Capítulo I: Expediciones de dominicos a San Vicente de Chiapas y Guatemala, siglo XVI.
Capítulo II: Expediciones de dominicos a San Vicente de Chiapas y Guatemala, siglo XVII.
Capítulo III: Aspectos socio-culturales. Comprende la cantidad y origen geográfico de los religiosos dominicos que llegaron a la Provincia durante los siglos XVI y XVII. Además se analiza el nivel intelectual de dichos religiosos.
Capítulo IV: Conventos urbanos de la provincia de San Vicente. Se estudian los conventos que se fundaron en las ciudades y villas de españoles.
Capítulo V: Conventos rurales de la Provincia de San Vicente. Se refiere a los conventos fundados en los pueblos de indios, las vicarías, las casas de religiosos en pueblos de visitas y las casas haciendas.
Capítulo VI: La actividad económica de los dominicos en la misma Provincia, especialmente las transacciones de bienes raíces, los censos, las fundaciones piadosas (obras pías) y los juros. En este último capítulo, la autora realiza un esbozo de la economía conventual, “Difícil empeño, pues escasea la documentación, quizás por un silencio intencionado.” En la introducción del libro, la autora manifiesta que, talvez, las fuentes documentales específicas de la Orden, tales como los libros de profesión y las actas de los capítulos provinciales y de los conventos, pudieran llenar los vacíos que existen, pero desgraciadamente tales documentos han desaparecido, “debido a la historia y evolución de estos países centroamericanos desde el siglo pasado.”

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.