Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El brigadier Vicente Filisola en Oaxaca informa Iturbide que el antiguo Reino de Guatemala se ha unido al Imperio. : El brigadier Vicente Filisola en Oaxaca informa Iturbide que el antiguo Reino de Guatemala se ha unido al Imperio.

Ficha n° 4015

Creada: 28 julio 2015
Editada: 28 julio 2015
Modificada: 28 julio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 15

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El brigadier Vicente Filisola en Oaxaca informa Iturbide que el antiguo Reino de Guatemala se ha unido al Imperio.

Filisola obtuvo la información del correo de Guatemala el 18 de enero de 1822. Dice su confianza que aquella votación terminará con las disensiones políticas en Centroamérica. Dice que una parte de su tropa esta en camino y que la otra parte esta por salir de Oaxaca rumbo a Guatemala.
Palabras claves :
Ejercito, Filisola, Guatemala
Fecha :
1822-01-23
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

GOATEMALA.

El Brigadier D. Vicente Filisola, Comandante de la División auxiliar del Reino de Goatemala, desde Oaxaca con fecha 18 del corriente dice entre otras cosas al Serenísimo Sr. Generalísimo Almirante de este Imperio lo que sigue.

“Sermó. Sr. * Tengo la satisfacción de comunicar a V. A. que el correo de Goatemala que llego anoche á esta Ciudad há conducido la interesante y plausible noticia de que la Capital de aquel Reino se ha uniformado en sentimientos con la mayoría dé sus Provincias, reconociendo al Imperio Mexicano el dia a del presente. Este venturoso suceso termina las peligrosas disensiones que amenazaban á los Pueblos de aquel fértil y vasto Reino, y haciendo desaparecer la anarquía que principiaba afligiros, les restituya la paz y seguridad tan necesarias para que disfruten la libertad y demás bienes que proporciona la independencia de España, y que no han gozado hasta aquí por la divergencia de opiniones. La División de mi mando sigue poniéndose en marcha en dos trozos con la celeridad que permiten las circunstancias: el primero de aquellos lleva tres dias de camino, y el segundo saldrá mañana; aunque la mutación política de Goatemala ha sido prevista mucho antes por V. A, puede sin embargo exigir otras providencias arregladas al nuevo Estado, cuya comunicación espero se efectua á mi arribo á Tehuantepec, donde no obstante entiendo que no debo detenerme. Con el fin de que V. A. conozca algunos por menores de las circunstancias con que se verificó la decisión de Goatemala, incluyo una carta original y copia del oficio que recibid el Comandante de esta Provincia.”

Carta que se cita

Doy á V. S. las mas expresivas gracias por la dirección que se sirvió dar al pliego que le recomendé para S, A. S. el Sr. Generalísimo, y ehlrcgd á V. S. el Sr. Coronel D. Manuel Campero, según me participa en su oficio de 26 de noviembre. Por este tengo la satisfacción de saber ha recaído en V. S. la Comandancia general de esta Provincia que V. S. se sirve ofrecerme con expresiones propias de su afectuosa atención. Con las mínimas y mucho placer doy á V . S. la enhorabuena y me ofrezco en el destino que actualmente ocupo e a este reino teniendo la satisfacción de participarle que ayer ha acordado la Junta Provisional, con previa consulta de los Pueblos, la incorporación de estas Provincias al Imperio Mexicano, en virtud de la iniciativa de ü. A. S. el Sr. Generalísimo. En este concepto me considero ya como dependiente del Gobierno Supremo de México, y en él me ofrezco á V. S. deseoso de contribuir, con solo al bien general del Imperio, en cuanto tenga relación con el buen servicio de esa Provincia, sino personalmente á V. S , en lo que me hallare útil. Dios guarde á V. S muchos años. Guatemala enero 3 de 1822. * Gavino Gainza.

Este suceso debe aplaudirse por los resultados de felicidad que proporciona al Imperio Mexicano. En toda su extensión solo rije una opinión y una voz, que es la de la Monarquía moderada y la de Independencia: no esgrimiremos las armas los naturales de un propio suelo, los individuos de una nación y los hijos de una misma familia: acabaron las falsas ideas de republicanismo que fascinando con la apariencia de la felicidad esa porción hermosa del país privilegiado por la naturaleza , la pusieron al borde de la anarquía, cuyos talentos en todas circunstancias y tiempos se granjearon la atención y el respeto. Consolidado ya el centro de la unidad del Imperio con la incorporación del rico Reino de Goatémala, nada tiene que temer : asi en el Sur como en el Norte, en el Poniente y en el Oriente, encontraran los enemigos del orden , Patriotas celosos que lo extingan en su propria raiz, soldados valientes que arrostrando los peligros los batan y destruyan, y sabios que coa sublimes discursos les hagan entender, que U verdadera felicidad de un Estado consiste en que los Ciudadanos vivan tranquilos bajo las leyes justas que dictan representados por el Congreso Nacional, y que ejecuta el Príncipe que puesto á su frente es el primer ciudadano y el Padre común de los demás. Loor eterno tributemos al Todopoderoso por tan grande bien que nos concede misericordioso; y por haber radicado en el Imperio la paz, la justicia, y la abundancia.

Fuentes :

GACETA IMPERIAL EXTRAORDINARIA DE MÉXICO del miércoles 23 de enero de 1822, Tomo. I., Núm. 56, pág. 445-448.