Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Francisco Fuentes y Guzmán escribe la Recordación Florida. : Francisco Fuentes y Guzmán escribe la Recordación Florida.

Ficha n° 3990

Creada: 11 junio 2015
Editada: 11 junio 2015
Modificada: 11 junio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 26

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Francisco Fuentes y Guzmán escribe la Recordación Florida.

La obra se concentra en el desarrollo histórico de Guatemala desde la Conquista hasta el siglo XVII. Es un texto que se escribió en 1690 pero se publico por primera vez en 1833 en Madrid con notas e ilustraciones. Hubo también una publicación en Guatemala por la Tipografía Nacional en 1932 siendo a cargo de la edición José Antonio Villacorta. La historiadora Ivonne Recinos Aquino dice de la obra que ha sido fundacional en la Historia de Guatemala sin embargo, adolece del sesgo que la ideología y la mentalidad criolla le confirió.
Palabras claves :
Recordación Florida, Historia, Población indígena
Fecha :
1690
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Fuentes :

Ivonne N. Recinos Aquino, “La Recordación Florida: Modelo de ficción historiográfica o de interpretación de la historia, Istmo, N° 9, (2004)
http://istmo.denison.edu/n09/articulos/ficcionalizacion.html