Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Juan Fermin de Aycinena. Central American Colonial Entrepreneur, 1729 - 1796 : Juan Fermin de Aycinena. Central American Colonial Entrepreneur, 1729 - 1796

Ficha n° 393

Creada: 01 agosto 2004
Editada: 01 agosto 2004
Modificada: 01 agosto 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1640 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Juan Fermin de Aycinena. Central American Colonial Entrepreneur, 1729 - 1796

Categoria:
Libro
Autor:

Brown, Richmond

Lugar de Publicación:
Norman and London
Editorial:
University of Oklahoma Press
Fecha:
1997
Reseña:

1El autor de este libro nos presenta un verdadero análisis de la parentela del comerciante, sin olvidarse del contexto económico. Es uno de los primeros trabajos que logra relacionar la historia de la familia con la del Estado, describiendo minuciosamente los vínculos que unían a los comerciantes con los Capitanes Generales, los jueces de la Audiencia y los alcaldes mayores. También tiene en cuenta que los nexos podían ser muy estrechos entre los emigrantes y la parentela de origen en el pais basco. Es una síntesis brillante que subraya la interacción permanente entre capital social y capital económico, una reconstrucción exhaustiva de los las redes que este hombre logró tejer durante su insersión en la sociedad colonial centroamericana, de las estrategias que supo desarollar para perpetuar eficazmente el nombre de su familia.

2El primer capítulo (p.13-35) hace una presentación de la América Central en la época colonial. En el segundo y el tercero (p. 36-74) se puede medir de manera eficaz la importancia de las actividades comerciales realizadas en México, y los apoyos de Juan Fermín en la capital del Reino de Guatemala antes de que decidiera instalarse. Los matrimonios son analizados con mucha precisión y nos llevan hasta el siglo XVII. En el cuarto capítulo (p. 74-100) Richmond Brown presenta documentos contables: éstos aspectos financieros revelan las capacidades de innovación de Juan Fermín y su deseo de diversificar los capitales invertidos. Su red comercial iba mucho más allá de Centroamérica : México y Cádiz por supuesto, pero también Veracruz, Oaxaca, Puebla, La Havana y Lima. La red social de Juan Fermín abarcaba también la Iglesia, como el lector lo descubre en el siguiente capítulo (Cf. p. 133-177). El estudio se termina con un estudio sobre la vida cotidiana del personaje, su mentalidad y su práctica social. El libro está acompañado con 50 páginas de notas donde aparece la importancia de los archivos de la familia.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.