Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 68, (Marzo de 2016). : Boletín N° 68, (Marzo de 2016).

Ficha n° 3923

Creada: 08 abril 2015
Editada: 08 abril 2015
Modificada: 06 julio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 940

Autor de la ficha:

Adriana ALVAREZ SÁNCHEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 68, (Marzo de 2016).

Para los meses de Enero-marzo de 2016, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Las Humanidades Digitales y los estudios históricos sobre Centroamérica.
Palabras claves :
Humanidades Digitales, Edición digital, Fuentes para la Historia
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
México
Fecha:
8 de abril de 2015
Resumen:

El campo de la Humanidades Digitales se encuentra en pleno auge a nivel mundial y el ámbito de los estudios sobre Centroamérica no está al margen de este fenómeno. La Internet, las aplicaciones y programas han sido utilizados para ofrecer recursos diversos, además de las revistas electrónicas que, después de algunos años, han logrado convencer a la comunidad académica de que es un soporte más en que pueden darse a conocer los resultados de la investigación histórica. Este es un formato que continúa pareciéndose a las ediciones impresas en papel. Sin embargo, existen diversos proyectos digitales que aún no gozan de esa reputación y suelen ser percibidos como complementos. Creemos que es necesario reconocer que el arduo trabajo en los archivos y bibliotecas también es parte de la investigación y que sus resultados – no sólo en forma de un texto coherente e interpretativo – son también productos que pueden ser editados y publicados en Internet. Es importante también establecer los criterios básicos para que los proyectos puedan ser reconocidos como académicos, al respecto existen ya formularios de evaluación que pueden difundirse para que los humanistas, normalmente tan alejados de la tecnología, tengamos lineamientos para defender nuestra labor y su difusión en el mundo digital. Todo ello ha cambiado nuestra forma de producir el conocimiento y nos lleva también a cuestionarnos sobre nuestras actitudes frente al uso responsable de la web y el trabajo colaborativo. Consideramos que es esencial reflexionar sobre el tema, a través del número 68 (marzo de 2016) del Boletín de AFEHC, que incluya artículos sobre revistas, sitios web, blogs académicos, productos digitales (bases de datos, ediciones digitales de documentos, etc.), y proyectos que están en marcha o que ya se han publicado. Incluso no se descartan colaboraciones sobre cuestiones técnicas que sean útiles para los historiadores.

Fechas y envío:

Las propuestas de artículos deberán ser enviadas para su evaluación hasta el 01 de noviembre de 2015 a la dirección electrónica de la coordinadora del número: adriana06@yahoo.com, Adriana Alvarez Sánchez, UNAM.