Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : Colección "Tellurica Goathemalensis" en la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano : Colección "Tellurica Goathemalensis" en la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano

Ficha n° 3921

Creada: 06 abril 2015
Editada: 06 abril 2015
Modificada: 11 abril 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 148

Autor de la ficha:

David Domínguez Herbón

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Colección "Tellurica Goathemalensis" en la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano

La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano (BdPn) es un proyecto en español, activo, sin fecha prevista de término, en continuo desarrollo y dirigido a investigadores de la Época Moderna en la Nueva España en su conjunto, así como a estudiantes y otros interesados en el conocimiento de textos novohispanos.
Palabras claves :
Humanidades Digitales, Edición digital, Fuentes para la Historia, Etiquetado TEI/XML
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://www.bdpn.unam.mx/collections
Fecha de la visita al sitio:
2015-04-06
Más información:

La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano (BdPn) es un proyecto en español de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, activo, sin fecha prevista de término, en continuo desarrollo y dirigido a investigadores de la Época Moderna en la Nueva España en su conjunto, así como a estudiantes y otros interesados en el conocimiento de textos novohispanos.

Sus objetivos centrales son la generación de colecciones de ediciones electrónicas de textos novohispanos transcritos diplomáticamente en XML con marcado TEI, la generación automática de índices para facilitar la lectura y la recopilación de datos contenidos en los textos, el empleo de sus textos en la producción de conocimiento sobre de los textos de manera individual o grupal mediante visualizaciones y otros recursos de análisis de datos, y la formación de humanistas digitales en general, con especial énfasis en la utilización del marcado TEI-XML como método de lectura y estudio de los textos. Todos los textos de la biblioteca se publican bajo licencias Open Access y Creative Commons, con derechos de uso con referencia al sitio y nombre oficial del proyecto y la fecha de su consulta. En la actualidad no se incluyen estándares de citación de proyectos de Humanidades Digitales. La Colección “Tellurica Goathemalensis” pretende, dentro del marco de la BdPn, la transcripción y etiquetado digital TEI/XML de todos los textos impresos y manuscritos que tratan, como tema central, hilo argumental, eje narrativo o de forma contextual, la Historia de los eventos geológicos catastróficos en la Capitanía General de Guatemala. Para ello, el director de la colección, David Domínguez Herbón, con el apoyo de la dirección del proyecto de la BdPn (con el Dr. Ernesto Priani Saisó a la cabeza), está en el proceso de recopilación de fuentes, de las que por el momento sólo tres se han publicado, correspondientes a los títulos impresos que aparecen en el apartado “Fuentes” de esta entrada. Los responsables de esta Colección y de la BdPn extienden una cordial invitación a la comunidad de la AFEHC para participar en este proyecto, de forma independiente o asociada, tanto en la localización y obtención de reprografías, como en la transcripción y etiquetado de textos, para lo cual se proporcionarán medios de capacitación y apoyo en todo momento. Agradecemos igualmente cualquier comentario o crítica al mismo encaminados a enriquecer o mejorar los procesos de este proyecto.
Fuentes :

Tomás Ignacio de Arana, Relacion de los estragos, y rvynas, qve a padecido la civdad de Santiago de Guathemala, por terromotos, y fuego de sus Bolcanes en este Año de 1717, Guatemala, Antonio de Pineda Ibarra, 1717.

Tomás de Estrada, Tragica descripcion del lamentable estrago, que ocasionô el terremoto de el dia quatro de Marzo en este año de 1751, en esta Ciudad de Santhiago de Goathemala, Guatemala, Joaquín de Arévalo, 1751.

José de Figueredo y Victoria, Carta pastoral exortatoria a penitencia dirigida al clero, a la ciudad de Guatemala, y al pueblo de su diocesi, Con ocasion del Terremoto, que con espantosos estragos se experimentô en la Ciudad de Lisboa, Metropoli de Portugal, en otras partes de Europa, y Costas de Africa, el dia 1. de Noviembre del año proximo passado de 1755, Guatemala, Joaquín de Arévalo, 1756.