Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Ideas económicas en la Centroamérica ilustrada, 1793 - 1838. : Ideas económicas en la Centroamérica ilustrada, 1793 - 1838.

Ficha n° 392

Creada: 03 agosto 2004
Editada: 03 agosto 2004
Modificada: 03 agosto 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 260 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Ideas económicas en la Centroamérica ilustrada, 1793 - 1838.

Categoria:
Articulo
Autor:

Bonilla Bonilla, Adolfo

Lugar de Publicación:
El Salvador
Editorial:
FLACSO, Programa El Salvador
Fecha:
1999
Reseña:

1El autor de esta obra muestra en ella la forma cómo los personajes más destacados de la Ilustración, en Centroamérica, no sólo conocían profundamente los razonamientos de los principales filósofos y economistas de la época, sino que estaban al tanto de las más recientes publicaciones, y que, por tanto, sus diferencias políticas estaban marcadas por sus diferentes concepciones acerca del mejor método para alcanzar el progreso, el valor asignado a la libertad individual y el efecto que la libre búsqueda del interés individual en cualquier esfera de la acción humana, especialmente la económica, podía tener sobre los valores cívicos necesarios para promover una república.
En un período en que el libre comercio y el capitalismo se expandían, y se desarrollaba la competencia industrial, la identificación con una u otra forma de concepción era fundamental para la adaptación social al nuevo modo de desarrollo, pues la elección de un proyecto económico significaba, simultáneamente, una decisión política, es decir fundamentalmente una elección de una relación gobierno-gobernados.
Algunos miembros de la primera y segunda generaciones de ilustrados centroamericanos fueron: Antonio Goicoechea, José Aycinena, José Cecilio del Valle, Antonio García Redondo y José María Peinado.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.