Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Carta del arzobispo Casaus y Torres para pedir a su clero de promover la vacuna. : Carta del arzobispo Casaus y Torres para pedir a su clero de promover la vacuna.

Ficha n° 3881

Creada: 10 febrero 2015
Editada: 10 febrero 2015
Modificada: 10 febrero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 16

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Carta del arzobispo Casaus y Torres para pedir a su clero de promover la vacuna.

El arzobispo se base en un oficio del presidente Bustamante quien acaba de recibir noticias que la viruela esta a dos leguas de Ciudad Real en Chiapas.
Palabras claves :
Carta, Viruela, Vacuna, Clero
Fecha :
1814-10-01
Temática:
Historia social : Educación
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

En oficio de ayer me comunica el Excelentísimo Señor Presidente hallarse por desgracia la peste devoradora de Viruelas dos leguas distante de Ciudad Real; y no habiendo otro recurso para librar a los Pueblos de su infestación que el beneficio de la Vacuna encargo à V. estrechisimamente emplee su zelo y todos los medios posibles á fin de hacer ver á tódos sus feligreses el peligro qué con dicha peste les amenaza, y persuadirlos á que llegado el facultativo que se mande, ocurran todos los que lo necesitan a ser sin perdida de tiempo, vacunados. Encargando igualmente de mi orden al Eclesiástico, ó Eclesiásticos que se hallen en ese se dediquen con todo empeño, á promover se ponga en practica tan saludable e importante recurso. Con lo que, no solamente me darán una prueva de su obediencia, sino de su verdadero zelo y caridad.

Guarde a V. muchos anos. Nueva Guatemala, 1. de Octubre de 1814

Fuentes :

Archivo Histórico de la Arquidiócesis (Ciudad de Guatemala), Colección Larrazabal, Tomo II (1811-1823), Carta pastoral del primero de octubre de 1814.