Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El corregidor del que dependía el pueblo de San Antonio de las Bodegas justifica el traslado a un sitio menos expuesto. : El corregidor del que dependía el pueblo de San Antonio de las Bodegas justifica el traslado a un sitio menos expuesto.

Ficha n° 3872

Creada: 04 febrero 2015
Editada: 04 febrero 2015
Modificada: 04 febrero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 23

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El corregidor del que dependía el pueblo de San Antonio de las Bodegas justifica el traslado a un sitio menos expuesto.

El pueblo esta ubicado en las costas del Golfo Dulce (Lago de Izabal). Se invocaba la salud de los indígenas y la pérdida de mucha población.
Palabras claves :
Traslado, Golfo Dulce, ¨Pueblo
Fecha :
1702
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

“(...) En el pueblo de San Antonio fundado nuevamente en las Bodegas, jurisdicción de este partido, me precisa la obligación y lastima dar quenta a S. M. de lo incomodo y trabajosso que se halla este pueblo dinamado de estar fundado inmediato a una laguna circundada de montaña cerrada, con continuas turbonadas todo el año, temple que ocasiona enfermedades que por experiencia se esta viendo pues quando se fundo, se entro en el quatrocientos Indios y al presente no ha quedado mas de ciento y diez y seis de los recien convertidos (...)”.

Fuentes :

Alain Musset, Ciudades nómadas del Nuevo Mundo, (México: Fondo de cultura Económica, 2011), pág. 219. El autor cita el documento siguiente: AGCA, A1.21.5, Leg. 2151, Exp. 15361.