Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Saqueo en el archivo : el paradero de los tesoros documentales guatemaltecos : Saqueo en el archivo : el paradero de los tesoros documentales guatemaltecos

Ficha n° 3846

Creada: 19 enero 2015
Editada: 19 enero 2015
Modificada: 20 enero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 332

Autor de la ficha:

Sofía MIRELES GAVITO

Editor de la ficha:

Laura MATTHEW

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Saqueo en el archivo : el paradero de los tesoros documentales guatemaltecos

Historia de la localización de los Libros Segundo y Tercero del Cabildo de Guatemala en la Biblioteca de la Hispanic Society of América
Palabras claves :
Libros de cabildo, Archivos, Saqueo
Categoria:
Libro
Autor:

Wendy Kramer, W George Lovell y Christopher Lutz

Editorial:
CIRMA; Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Plumsock Mesoamerican Studies
Fecha:
2014
Reseña:

1El libro “Saqueo en el Archivo” (El Paradero de los Tesoros documentales guatemaltecos) escrito por Wendy Kramer, W. George Lovell y Christopher H. Lutz nos narra la historia de la localización de los Libros Segundo y Tercero del Cabildo de Guatemala en la Biblioteca de la Hispanic Society of América que se encuentra en la ciudad de Nueva York. La localización se da de forma imprevista gracias al historiador holandés Sebastián Van Doesburg, becario Guggenheim, quién escribe a Lutz el 24 de noviembre del 2010: “encontré algunas referencias a manuscritos del convento de Sto Domingo de Guatemala”. Y mostró 6 documentos escogidos, entre ellos: el Libro Segundo y Tercero del Cabildo de Guatemala, que se consideraban perdidos desde hacía un siglo.

2Estos documentos abarcan casi un cuarto de siglo en la historia del dominio español en Guatemala. El Libro Segundo comienza del 27 de mayo de 1530 al 9 de septiembre de 1541, y el Libro Tercero comienza el 14 de septiembre de 1541 al 3 de septiembre de 1553. Es decir, tienen información valiosa de los problemas de la conquista y colonización, así como de la resistencia indígena; son años cruciales.

3Lo que se preguntan Kramer, Lovell y Lutz es como llegaron estos libros a formar parte del acervo de la Hispanic Society, biblioteca que contiene más de 600,000 libros, documentos y manuscritos. Para ello nos explican la relación Hiersemann-Huntington. Karl W. Hiersemann (1854-1928) fue un librero y editor alemán, quién manejaba su negocio desde Leipzig; tenía una red de contactos en Latinoamérica. Entre ellos se contó el alemán Eduard Seler (1849-1922), quién le asesoró en la autenticidad de documentos y que le ayudó a adquirir manuscritos y libros, logrando formar alrededor de 30 catálogos con 200,000 títulos que entre 1905 y 1914 vendió al coleccionista norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955). Hoy constituyen una 1/3 parte de la colección actual de la Hispanic Society.

4Huntington comenzó a comprar colecciones famosas cuando tenía 20 años, y adquirió la Biblioteca de Don Manuel Pérez de Guzmán, el Marqués de Jerez de los Caballeros, en 1902 por la cantidad de 592,000 francos. Tendió a comprar catálogos completos, porque así podía conseguir considerables descuentos que no lo lograría, si compraba documentos o libros individuales. En 1904 fundó la Hispanic Society of América. Y es hasta 1905 que empieza a hacer negocios con Hiersemann, quién le ofrecía 3 catálogos por año. (Esta relación de compra-venta terminó en 1914 al iniciarse la Primera Guerra Mundial). En el año de 1913, Hiersemann le envió a Huntington los catálogos 417 y 418 con un descuento del 85% al comprarlo todo. Dentro del catálogo 418, estaban los Libros Segundo y Tercero de Cabildo, que Hiersemann había valorado en 80,000 marcos.

5Kramer, Lovell y Lutz hablan de tres tipos de saqueo que se comete en contra del Patrimonio Cultural de los pueblos de Latinoamérica: saqueo por robo o botín de guerra, saqueo hecho por coleccionistas, y saqueo auto-infligido, que se da cuando algún personaje importante obsequia un manuscrito, documento, libro, pieza arqueológica o arte sacro a una persona o a alguna institución pública o privada. A decir del historiador guatemalteco Jorge Luján Muñoz, en el siglo XIX y gran parte del siglo XX: “por ignorancia, falta de patriotismo y por lucro, vendían a los extranjeros (franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses) lo que estos apetecían (…) fue una situación general en toda Hispanoamérica,…La tentación de los altos precios que ofrecían los compradores era difícil de resistir.”(Correspondencia de Jorge Luján con Christopher H. Lutz, 26 de febrero del 2011). Esta situación aún existe, debido a que existe un mercado bien definido para documentos antiguos, pinturas, libros raros, antigüedades, arte colonial y objetos arqueológicos.

6México y Centroamérica han legislado para prohibir este tipo de actividades, pero ha resultado ineficaz, por el dinero que ofrecen los compradores por libros, documentos, piezas arqueológicas y obras de arte sacro, etc. Con respecto a la lucha por repatriar objetos o piezas arqueológicos que están en Museos y Bibliotecas, algo se ha logrado: como la devolución por parte de la Yale University de piezas extraídas de Machu Picchu en el año 2012.

7En el caso de los Libros de Cabildo de Guatemala se localizaron los Libros Segundo y Tercero, pero todavía están perdidos los Libros Quinto, Sexto y Octavo. Kramer, Lovell y Lutz dicen que la búsqueda de documentos desaparecidos continúa. Y la noticia importante con respecto a los Libros Segundo y Tercero es que se están transcribiendo, hay un equipo de personas colaborando en esta labor, proceso en el que destacan los problemas de paleografía y contextualización del contenido.

8Al final, el libro Saqueo en el Archivo contiene dos anexos. El primero habla de las colecciones de documentos históricos que hay en Guatemala: el Archivo Nacional, El Archivo de la Audiencia, Los Archivos de la Municipalidad, la Biblioteca de la Universidad y la Biblioteca de la Sociedad Económica escrito por el Dr. Karl H. Berendt. El segundo consiste en la lista de los 83 títulos de la sección VII del catálogo 418 que hizo Hiersemann para Huntington y que contiene documentos relacionados con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y el valor en marcos de cada uno. Entre ellos los más importantes Los Libros de Cabildo.

9Reseña por Sofía Mireles Gavito, Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A.C.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.