Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Conquista espiritual y económica: la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas : Conquista espiritual y económica: la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas

Ficha n° 383

Creada: 10 agosto 2004
Editada: 10 agosto 2004
Modificada: 22 abril 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 360 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Conquista espiritual y económica: la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas

Un artículo que permite entender la genesis del poder original de los Dominicos en Chiapas.
Palabras claves :
Frailes, Clero, Instituciones, Economía
Categoria:
Articulo
Autor:

Amerlinck de Botempo, Mari José

Lugar de Publicación:
Antigua Guatemala
Revista:
Mesoamérica No. 20
Editorial:
CIRMA
Fecha:
Dic. 1990
Reseña:

1El ensayo abarca el período de 1535 a 1639. La autora inicia su ensayo con una introducción de la situación de los monasterios y monjes en Europa ( para los siglos IX, X y XVIII ), tanto en lo espiritual como en lo económico de su auge, al ser tan laboriosos; aunque se retiraran a sus monasterios siempre terminaban siendo “ricos” y con los monjes especializados en agronomía, ganadería, ingenieros forestales, hidráulicos y piscícolas, etc., para su época; así como también fueron los pioneros en muchos de los conocimientos humanos (minería, metalurgia).

2Prosigue con el traslado de las ordenes mendicantes a América (franciscanos y dominicos). Los dominicos, por no tener “una valoración” en toda la Orden respecto a la moralidad establecida de las instituciones coloniales y que Santo Domingo prohibió y estableció que la Orden tuviera ingresos procedentes de la Tenencia de la Tierra y solamente podían aceptar rentas que dejaran en libertad a los frailes para dedicarse a la enseñanza y actividades científicas, lo que les permitió instituir o instalar en Chiapas y Verapaz principalmente empresas agrícolas (haciendas e ingenios) y evangelizar a un mismo tiempo o sea como propone la autora “un proyecto evangelizador apoyado por las haciendas por ellos administradas”.

3De la lucha que existió entre las dos corrientes ideológicas dentro de la Orden: una a favor de los indígenas (fray Bartolomé de Las Casas) con un trato mejor para los indígenas, predicar en sus lenguas y con un concepto del indígena como un ser racional y libre, y la otra corriente (fray Domingo de Betanzos) que proponían “una vida centrada en la contemplación y observancia monástica”.
Luego trata de la experiencia dominica en Chiapas y Verapaz como experimentos o proyectos de la conquista pacífica que los convirtió en intermediarios entre la Corona y los indios. La explotación que hicieron ellos de los indios y a la obligación a que los sometieron para el pago del tributo al concentrarlos en poblaciones, del rechazo a los dominicos por la Sociedad Colonial, criollos y españoles, autoridades, audiencia, alcalde mayor.
De su contribución en la exterminación de los indígenas por el exceso de trabajo en construcciones y el pago del tributo.
Realiza su artículo principalmente en base a libros de otros autores como Wolfgang Braunfels, Marc Bloch, Riley, Fr. Justo Pérez de Urbel, Robert Adams, Manuel Jiménez, Silvio Zavala, Remesal, Ximénez, Murdo MacLeod y de documentos del Archivo General de Indias. Consultó 24 autores y 13 documentos del AGI. Contiene 13 notas de Remesal; en total son 52 notas

Fuentes :

Para consultar el artículo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4009717

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.