Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : VI Encuentro latinoamericano de Historia oral: Memorias, Sociedades y ambiente : VI Encuentro latinoamericano de Historia oral: Memorias, Sociedades y ambiente

Ficha n° 3810

Creada: 27 noviembre 2014
Editada: 27 noviembre 2014
Modificada: 27 noviembre 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 252

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

VI Encuentro latinoamericano de Historia oral: Memorias, Sociedades y ambiente

El Campus Omar Dengo, sede central de la Universidad Nacional en Costa Rica (UNA), es el anfitrión del VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ORAL: MEMORIAS, SOCIEDADES Y AMBIENTE, a realizarse entre el 22 y el 26 de junio de 2015.
Palabras claves :
Historia oral, Sociedades, Ambiente, Memorias
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
22 al 26 de junio de 2015.
Resumen:

Este encuentro continúa con la tradición, iniciada en 2007 por la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), de organizar una actividad bianual en la que se convoca a historiadores y otros científicos sociales para compartir sus experiencias metodológicas y de campo en la utilización de fuentes orales. En consonancia con ese objetivo, la convocatoria se ha extendido además a otras disciplinas que hacen uso de estas metodologías como lingüistas, literatos, investigadores en Ciencias Aplicadas y en Educación, entre otros, con la idea de propiciar la convergencia de disciplinas con distintos y diversos utillajes teóricos y metodológicos. Es decir, de favorecer el intercambio interdisciplinario y convertir al encuentro en un espacio de diálogo, conocimiento e interacción académica.

La Escuela de Historia de la Universidad Nacional ha asumido el reto de la organización de este sexto encuentro. En esta ocasión se definieron como ejes temáticos el concepto de MEMORIAS, en su sentido plural, porque abarca no solo una voz dominante, sino también las voces que han sido ignoradas. Asimismo, el concepto de SOCIEDADES para resaltar la diversidad y pluralidad que compartimos en el contexto latinoamericano. Y el concepto de AMBIENTE, con el objetivo de subrayar la importancia de estudiar las complejas interacciones entre el ser humano y su entorno, para comprender la historia de nuestros pueblos, así como para entender nuestro presente como región. La convocatoria está abierta a participar en un evento que reunirá diferentes disciplinas con un objetivo en común: compartir saberes y experiencias en la recuperación de la historia oral de nuestras sociedades, de nuestros habitantes y migrantes, de los paisajes, de las agriculturas y de las culturas que enriquecen el espacio latinoamericano. A continuación se presentan las diez mesas temáticas definidas para el encuentro. Cada mesa contará con un máximo de 30 ponencias.

Mesas de trabajo:

1. Ciudades, cultura y ambiente.

2. Conflictos socioambientales.

3. Narrativas y espacios de lo regional y lo local.

4. Historia Agraria y Ambiental.

5. Saberes tradicionales, campesinos e indígenas.

6. Educación y oralidad.

7. Movimientos sociales contemporáneos.

8. Género, etnicidad y diversidad cultural.

9. Migraciones y Derechos Humanos.

10. Historia Oral: metodologías, biografías y archivos orales.

Costo de inscripción:

Ponentes: $40.00
Participantes: $20.00
Estudiantes: $10

Cordialmente,

Comité organizador:

Maximiliano López López, Director, Escuela de Historia
Jéssica Ramírez Achoy, Subdirectora, Escuela de Historia
Ana Yolanda Zúñiga Arias, Académica, Escuela de Historia
Wilson Picado Umaña , Académico, Escuela de Historia
Wendy Arguedas, Administrativa, Escuela de Historia

CONTACTO:
Escuela de Historia
Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica
Apartado Postal 86-3000
Teléfono: (506) 25-62-41-20
Página Web:
www.relaho.org
Correo electrónico: sextoencuentrolahistoriaoral@una.cr
Facebook: VI Encuentro Latinoamericano de Historia Oral

Fuentes :

http://www.relaho.org