Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Instituciones de derecho real de Castilla y de Indias : Instituciones de derecho real de Castilla y de Indias

Ficha n° 381

Creada: 01 agosto 2004
Editada: 01 agosto 2004
Modificada: 19 octubre 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 180 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Instituciones de derecho real de Castilla y de Indias

Este libro se usado para la formación de los abogados en Guatemala y en el resto de América durante buena parte del siglo XIX.
Palabras claves :
Derecho, Abogado, Libro, Leyes, Instituciones
Categoria:
Impreso
Autor:

Álvarez y Estrada, José María

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Imprenta de don Ignacio Beteta
Fecha:
1818-1820
Reseña:

1Este pequeño libro de José María Alvarez y Estrada que sigue la exposición sistemática tradicional romana, fue publicado por primera vez en 1818, en los talleres de Don Ignacio Beteta, fruto de la entera dedicación del autor a la Cátedra de Instituta de la que estuvo a cargo desde 1804. La segunda edición de 1826 fue publicada en México por la imprenta de Galvan Rivera, la tercera en Madrid en la Imprenta de Repullés, y la cuarta en La Habana (1834) y la quinta fue impresa en Bogotá (1836).

2

Portada de la edición de 1829 en Madrid

3Curiosamente, otra edición apareció en 1842 en Nuevo México por iniciativa de una misión en la Ciudad de Taos, elaborada en la imprenta Esde Jesús María Baca, uno de las primeras de esta región; se puede consultar en la colección de la Brown University. El libro aparece como la compilación de sus años de enseñanza. Las distintas reediciones muestran que este manual de derecho tuvo un notable éxito editorial en varios países de Hispanoamérica y contribuyó a la formación de numerosos abogados en España y en América.

Fuentes :

Jorge Luján Muñoz, “La Biblioteca Jurídica de don José C. Del Valle” in Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, LXVIII, 1994, pág. 105.

Véase la edición de 1829, en particular el tomo I, que se puede telecargar en google book.

Jorge Maria García Laguardia, “Las Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias del doctor José María Álvarez. Registro de las Ediciones” en Jorge Luján Muñoz (ed.), Historia y Antropología. Ensayos en honor de J. Daniel Contreras (Guatemala: Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1982), págs. 149-156.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.