Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Historia de la literatura Guatemalteca. Tomo I : Historia de la literatura Guatemalteca. Tomo I

Ficha n° 380

Creada: 19 noviembre 2004
Editada: 19 noviembre 2004
Modificada: 19 noviembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 2930 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Historia de la literatura Guatemalteca. Tomo I

Categoria:
Libro
Autor:

Albizúres Palma, Francisco & Catalina Barrios y Barrios

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Editorial Universitaria, Colección Historia Nuestra, Vol. 1. 2ª reim
Fecha:
1993
Reseña:

1Este tomo I incluye las formas literarias que se manifestaron en Guatemala, desde antes de la llegada de los españoles hasta finales del siglo XIX. De acuerdo con los autores, la literatura guatemalteca es la literatura que fue escrita en español por miembros de la sociedad colonial. Dentro de esta literatura se encuentra la indígena, considerada como sustrato, como uno de sus elementos constitutivos, y también como un condicionamiento y una fuente para diversos autores. Sin embargo, son cautelosos en estas afirmaciones puesto que expresan que la literatura precolombina, en verdad, no es parte de la nueva realidad colonial, y también porque es conocida por medio de traducciones no muy confiables, pues no están seguros que correspondan a las versiones originales. Su estudio no incluyó la literatura folklórica.
Definieron la literatura como el conjunto de obras creadas artísticamente por medio de la palabra escrita. Reconocieron la dificultad de realizar una definición de límites precisos para las obras que se escribieron en el período que estudiaron y que pueden coincidir con la definición. Manifestaron que existen obras que no son literarias pero que forman parte del desarrollo cultural de Guatemala, por lo tanto, no pueden dejarse sin ser analizadas. Conforme el proceso cultural avanza, se va definiendo muy bien la literatura, como expresión artística.
La partes que interesan para el estudio de la historiografía guatemalteca está comprendida en la Segunda Parte, denominada La Colonia, Capítulos I-III, pp. 61 – 74; Capítulo V, pp. 98 – 114; Capítulos VII y VIII, pp. 124 – 148
La obra completa consta de 3 tomos.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.