Ficha n° 377

Creada: 02 junio 2006
Editada: 02 junio 2006
Modificada: 13 octubre 2006

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Autor de la ficha:

Jorge Alberto AMAYA BANEGAS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Los negros ingleses o creoles de Honduras: Etnohistoria, racismo, nacionalismo y construcción de imaginarios nacionales excluyentes en Honduras.

En la sociedad hondureña, la presencia de pueblos afrodescendientes ha sido constante desde la Conquista española hasta la actualidad.
Autor(es):
Jorge Alberto Amaya
Fecha:
Junio de 2006
Texto íntegral:

1En la sociedad hondureña, la presencia de pueblos afrodescendientes ha sido constante desde la Conquista española hasta la actualidad. En términos generales, se podría argumentar que a lo largo de los siglos XVI al XX, en Honduras han estado presentes cuatro pueblos con orígenes directa o indirectamente conectados con el África negra: a) en primer lugar, estuvieron presentes los “negros esclavos”, que fueron traídos para laborar como mano de obra en las zonas mineras y en algunas haciendas; b) en segundo lugar, están los “miskitos”, que fueron la mezcla entre esclavos fugitivos y cimarrones con indígenas sumos y otros pueblos indígenas -y en menor medida con ingleses-, aunque hay que advertir que la identidad negra no ha sido reivindicada de manera vehemente por dicho pueblo, sino más bien su identidad indígena-inglesa; c) asimismo, están los “negros garífunas”, que arribaron a Honduras a finales del siglo XVIII procedentes de San Vicente, y que desde entonces se extendieron por el litoral centroamericano, hasta Belice por el norte y Nicaragua por el sur y; d) finalmente, están los “negros ingleses o creoles”, cuyas raíces provienen de dos vertientes: por un lado, por descendientes de esclavos negros que fueron traídos por los ingleses a las Islas de la Bahía en los siglos XVIII y XIX, y por otro contingente formado por negros que arribaron al país a trabajar a las compañías bananeras a inicios del siglo XX, provenientes de varias islas del Caribe como Jamaica, Caimán, Trinidad Tobago y algunos de Belice. Dichos negros ingleses son quizás la etnia más desatendida en los estudios académicos hondureños, pues a diferencia de los garífunas, de los que abundan investigaciones y ensayos, sobre los negros ingleses apenas existen referencias -por lo menos no encontramos mayor cantidad de trabajos- que relaten su evolución históricaEn la sociedad hondureña, la presencia de pueblos afrodescendientes ha sido constante desde la Conquista española hasta la actualidad. En términos generales, se podría argumentar que a lo largo de los siglos XVI al XX, en Honduras han estado presentes cuatro pueblos con orígenes directa o indirectamente conectados con el África negra: a) en primer lugar, estuvieron presentes los “negros esclavos”, que fueron traídos para laborar como mano de obra en las zonas mineras y en algunas haciendas; b) en segundo lugar, están los “miskitos”, que fueron la mezcla entre esclavos fugitivos y cimarrones con indígenas sumos y otros pueblos indígenas -y en menor medida con ingleses-, aunque hay que advertir que la identidad negra no ha sido reivindicada de manera vehemente por dicho pueblo, sino más bien su identidad indígena-inglesa; c) asimismo, están los “negros garífunas”, que arribaron a Honduras a finales del siglo XVIII procedentes de San Vicente, y que desde entonces se extendieron por el litoral centroamericano, hasta Belice por el norte y Nicaragua por el sur y; d) finalmente, están los “negros ingleses o creoles”, cuyas raíces provienen de dos vertientes: por un lado, por descendientes de esclavos negros que fueron traídos por los ingleses a las Islas de la Bahía en los siglos XVIII y XIX, y por otro contingente formado por negros que arribaron al país a trabajar a las compañías bananeras a inicios del siglo XX, provenientes de varias islas del Caribe como Jamaica, Caimán, Trinidad Tobago y algunos de Belice. Dichos negros ingleses son quizás la etnia más desatendida en los estudios académicos hondureños, pues a diferencia de los garífunas, de los que abundan investigaciones y ensayos, sobre los negros ingleses apenas existen referencias -por lo menos no encontramos mayor cantidad de trabajos- que relaten su evolución histórica en el país.

Leer el artículo:

Para citar este artículo :

Jorge Alberto Amaya, « Los negros ingleses o creoles de Honduras: Etnohistoria, racismo, nacionalismo y construcción de imaginarios nacionales excluyentes en Honduras. », Boletín AFEHC N°13, publicado el 04 octubre 2005, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id;=377

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