Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Auto de libertad del presbítero Don Manuel Aguilar : Auto de libertad del presbítero Don Manuel Aguilar

Ficha n° 3769

Creada: 20 agosto 2014
Editada: 20 agosto 2014
Modificada: 04 marzo 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 122

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Auto de libertad del presbítero Don Manuel Aguilar

La familia Aguilar y en particular el presbítero Nicolas Aguilar, tuvo un papel mucho importante en la insurrección que tuvo lugar en la ciudad de San Salvador en noviembre de 1811. El rector del colegio seminario Manuel Aguilar había sido encarcelado en el convento de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala el 26 de octubre de 1811 por la correspondencia muy favorable a los insurgentes de Nueva España que mantenía con su hermano Nicolas. Este último, que era cura de Mexicanos en la ciudad de San Salvador, había sido convocado el primero de noviembre a la ciudad de Guatemala por el arzobispo Casaus y Torres quien quería interrogarlo. Al parecer la liberación de Manuel Aguilar se negoció con los insurgentes hacia el 10 de noviembre.
Palabras claves :
Libertad, Auto, Insurrección, Insurgentes
Autor:
Ramón Casaus y Torres
Fecha:
1812-11-10
Texto íntegral:

1Nueva Guatemala y noviembre 10 de 1811 * En atención a haberse averiguado ya positivamente, que el origen de las noticias infaustas y subversivas que se habían esparcido por los pueblos y en esta Capital, ha sido el Emisario de Napoleon que ha procurado por este medio alucinar y conmover a muchos; y que asi el padre don Manuel Aguilar, que las dixo, y escribió no las inventó ni las contó con malicia, ni con dañada intención, como nos ha manifestado sumisamente en su confesión, y declaraciones, protestándonos con muestras de sinceridad que no las hubiera creido, ni comunicado, si hubiese podido entender que eran ardidez y patrañas de un enemigo oculto de la Religión, y del Estado, que con tal astucia procura corromper a los incautos y sencillos que habitan en los Pueblos; y en consideración que dicho padre don Manuel Aguilar nos ha hecho presente desde el principio por medio del comisionado que ratificará, si queremos, el juramento de fidelidad y lealtad debido a las Cortes extraordinarias de la Monarquía Española, y a nuestro amado soberano Sr. Don Fernando 7; y que respeta y venera, obedece y obedecerá a las autoridades legitimas que nos rigen en su nombre, y que en los sucesivo sera mas cauto para no creer, ni escribir o contar especies inverosímiles o falsas, o que puedan producir desunión; y en atención a que su conducta ha sido arreglada, y que nos prometemos continuará siendo util a la religión y al estado; mas aun por el desengaño de las astucias con que los enemigos han logrado introducir en este Reyno católico y tranquilo máximas hereticales, y sediciosas, como lo comprueba el descubrimiento del Emisario; y deseando dar una prueba evidente de nuestra benignidad paternal; mandamos sobreseer en esta causa, y que el padre don Manuel Aguilar sea restituido a su libertad y pueda vivir en donde mejor le parezca en el exercicio de su ministerio sacerdotal, esperando Nos de sus reiteradas protestas, y de esta nuestra demostración de aprecio a su persona, y de haber cortado este negocio, que cada día se empeñara con mas esmero en exitar en los fieles vasallos de S. M. Catolica, del modo que le sea posible, los sentimientos de lealtad, unión y concordia fraternal y adhesión a la Patria-madre España de que nos protesta estar íntimamente penetrado* Fr. Ramon Arzobispo Electo.

Fuentes :

AGI, Guatemala 943, Expedientes generales 1812-1817, auto de libertad de Manuel Aguilar