Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El procurador de la ciudad de la Nueva Guatemala presenta al Consejo de Indias una propuesta de reforma de la organización municipal. : El procurador de la ciudad de la Nueva Guatemala presenta al Consejo de Indias una propuesta de reforma de la organización municipal.

Ficha n° 3768

Creada: 05 agosto 2014
Editada: 05 agosto 2014
Modificada: 05 agosto 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 41

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El procurador de la ciudad de la Nueva Guatemala presenta al Consejo de Indias una propuesta de reforma de la organización municipal.

Se trata en realidad de una contrapuesta defendida por el procurador Francisco Gómez de Cos para evitar que se implemente la reforma del oidor Robledo rechazada por los miembros del ayuntamiento.
Palabras claves :
Oidor, Alcalde ordinario, Reforma, Policía municipal
Fecha :
1792-01-11
Temática:
Historia social : Control social y formas de sociabilidad
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

La historiadora Jordana Dym muestra como con este nuevo proyecto “el cabildo aceptaba la idea de más gobierno y más control social siempre que los mecanismos de ese control quedaran en manos locales y no en manos de personas transeúntes como los ministros de la Audiencia”.

Fuentes :

Jordana Dym, “El poder en la Nueva Guatemala: la disputa sobre los alcaldes de barrio, 1761-1821”, in Stephen Webre y Robinson Herrera (coord.), La época colonial en Guatemala, estudios de historia cultural y social, (Guatemala: Editorial Universitaria, 2013), pág. 185. La autora cita a AGI, Guatemala 579.