Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La tierra del pecado, entre la quimera y el anhelo: historia de la prostitución en Costa Rica, 1750-2005 : La tierra del pecado, entre la quimera y el anhelo: historia de la prostitución en Costa Rica, 1750-2005

Ficha n° 3757

Creada: 02 agosto 2014
Editada: 02 agosto 2014
Modificada: 02 agosto 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 229

Autor de la ficha:

Marion GIRALDOU

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La tierra del pecado, entre la quimera y el anhelo: historia de la prostitución en Costa Rica, 1750-2005

El autor estudia la historia de la prostitución en Costa Rica desde el siglo XVIII hasta nuestros días realizando un panorama sintético de la construcción de un sistema de control social mediante el estudio de diferentes formas de marginalidad sexual.
Palabras claves :
Marginalidad sexual, Prostitución, Pecado
Categoria:
Libro
Autor:

Juan José Marín

Editorial:
Librería Alma Mater y Sociedad Nueva Cultura
Fecha:
2006
Reseña:

1

2En esta obra el autor estudia la historia de la prostitución en Costa Rica desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Presenta un panorama sintético de la construcción de un sistema de control social mediante el estudio de diferentes formas de marginalidad sexual. El interés particular que concede a la prostitución femenina y masculina – esta última siendo más dificil de aprehender debido a la falta de fuentes – se debe al papel preponderante que esta ocupa dentro del grupo de las “desviaciones sexuales”.

3Este trabajo representa la culminación de un proceso de reflexión iniciado por Juan José Marín en la decada de 2000. El autor ha seguido – entre otros – el tema de la música popular (2002), la prostitución (2005), la miseria (2005) y el control social (2005). Toma entonces ventaja de su conocimiento del tema para presentar un análisis historiográfico que examina los aportes y las carencias de otros trabajos existentes. No cae sin embargo en el facilismo de realizar una simple compilación de los estudios precedentes. Muy por el contrario, el autor busca entrar en una nueva etapa de la reflexión sobre la marginalidad centrando el estudio en las formas de represión y sus relaciones con el contexto histórico más que en el fenómeno de la prostitución en sí.
Lo que constituye la originalidad de este ensayo histórico es el tipo de población a la que se dirige. Desde la introducción de la obra se explicita claramente que esta está dirigida al “ciudadano común” y no (solamente) al “público especalizado”. De hecho, el trabajo no pretende entrar en el detalle y la complejidad sino que se dirige a presentar los razgos más relevantes del control social. Esa voluntad de valoracion y de sintesis es lo que conduce a Juan José Marín a otorgar preferencia a las notas de pie de página en vez de llenar inútilmente el texto de datos. El lector deseoso de entender más en detalle los fenómenos evocados se ve asi obligado a ir a las obras referenciadas. Así, sin sobrecargar ni complicar un texto destinado ante todo a un gran público, el autor no le quita nada de su calidad científica.
Más allá de una evolución metodológica que rompe con las reglas de los trabajos universitarios clásicos, esta apertura hacia el “gran público” tiene que ver con una voluntad política reivindicada por el autor. Es esta voluntad la que da el tono a la obra. La finalidad es de hecho sensibilizar el lector contemporáneo hacia las responsabilidades que recaen a la sociedad en general sobre los procesos de marginalización social, sobre todo en el caso de la prostitución.

4En esa perspectiva pedagógica, el autor ha escogido de dividir cronológicamente su obra en seis capítulos que tratan cada uno de un periodo histórico: la conquista y la colonia, los principios de la República, la república liberal, el Estado benefactor, el neoliberalismo y la época actual. Esta organización permite poner énfasis en las particularidades de cada temporalidad histórica y sus influencias en la moral sexual. Cada parte inicia con una presentación general del contexto que permite al lector entender mejor las correlaciones existentes entre el desarrollo económico, las decisiones políticas, la evolución de las costumbres sociales y la represión de los marginados. Se termina en cada caso con la presentación de un gráfico recapitulativo que ilustra cronológicamente estos diferentes aspectos (políticos, económicos, culturales y sociales) del desarrollo de la prostitución durante el periodo tratado en cada capítulo.

5Así, para el autor, la falta de legislación acerca de la prostitución desde la conquista hasta el final del periodo colonial no debe hacer olvidar que la imposición de la noción de “conducta licenciosa” es una realidad. A pesar de las carencias de las fuentes legislativas, el autor logra resaltar “esas nuevas percepciones” a través del estudio sociocultural de los oficios europeos. Tras la independencia, Juan José Marín se esfuerza por mostrar cómo la voluntad de los liberales de construir una nación “sana” física y moralmente alrededor de una cierta visión de la “familia”, ha provocado la aparición de políticas de control social y el inicio de lo que el autor llama la “era de la reglamentación”. De la misma manera, el paso del Estado benefactor de mediados del siglo XX al neoliberalismo de los años 1980, explica las oscilaciones en las formas de control ejercidas sobre la prostitución. Finamente, el último capítulo concluye en el periodo actual y retoma el hilo conductor de este estudio, al estigmatizar las responsabilidades de la sociedad en el desarrollo de la prostitución. Responsabilidad cultural de una sociedad patriarcal y paternalista, responsabilidad económica de una sociedad desigual, responsabilidad política y social, en fin, de una elite deseosa de proteger sus privilegios.

6Por la elección de su público y la forma metodológica adoptada, el autor ha expuesto claramente los objetivos sociales de su estudio: concientizar a los lectores de la responsabilidad de la sociedad en su conjunto en el desarrollo de la prostitución. En una sociedad costarricense donde la concepción de la “responsabilidad individual” es todavía omnipresente, esta obra buscar sacudir las ideas preconcebidas.

7Marion Giraldou,
Université de Toulouse-Le Mirail.
(Traducción Christophe Belaubre, este reseña ha sido traducida del francés y se publica con el permiso de la revista Caravelle, Año 2007 Volumen 88 Número 88 pp. 323-325)
Véase http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/carav_1147-6753_2007_num_88_1_3153_t1_0323_0000_2

8

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.