Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Publicación del periódico "El Redactor General" : Publicación del periódico "El Redactor General"

Ficha n° 3756

Creada: 02 agosto 2014
Editada: 02 agosto 2014
Modificada: 15 octubre 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 22

Autor de la ficha:

Raphael ROCHÉ

Publicación del periódico "El Redactor General"

José Cecilio del Valle fundó y redactó este periódico, que desapareció después de 32 números a inicios de la guerra civil en 1826.
Palabras claves :
Periodismo, República federal, José Cecilio del Valle
Fecha :
del 1825-06 al 1826-10
Temática:
Historia de la prensa
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

José Cecilio del Valle fundó este periódico tras su derrota en las primeras elecciones presidenciales de la Federación contra Manuel José Arce en junio de 1825. Estuvo a cargo de la Imprenta de la Unión en la ciudad de Guatemala.
Se publicaron 32 números del “Redactor General” en total, en dos periodos: veintidós números de junio a diciembre de 1825 y los últimos diez entre agosto y octubre de 1826.

José Cecilio del Valle fue probablemente la única persona quien participó en la producción del periódico. Varios elementos permiten suponerlo, como la cantidad importante de artículos remitidos que el periódico incluye y el uso de la primera persona del singular en varias ocasiones con alusiones directas a episodios de la vida de este autor.

Los asuntos de política extranjera ocupan un lugar importante en la publicación. Aludimos en particular al reconocimiento del gobierno centroamericano por el gobierno británico, a las amenazas de invasión de España, de la Santa Alianza, a las relaciones difíciles con México así como a la reunión del Congreso de Panamá.

Fuentes :

Biblioteca Nacional de Guatemala – Hemeroteca
Biografía de José Cecilio del Valle

Catalina Barrios y Barrios, Estudio histórico del periodismo guatemalteco, (Guatemala: Editorial Universitaria, 2003), pág. 56.