Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Índice de Expedientes sobre Secularización de Doctrinas 1756 - 1818 : Índice de Expedientes sobre Secularización de Doctrinas 1756 - 1818

Ficha n° 3749

Creada: 31 julio 2014
Editada: 31 julio 2014
Modificada: 01 agosto 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 208

Autor de la ficha:

Alejandro CONDE ROCHE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Índice de Expedientes sobre Secularización de Doctrinas 1756 - 1818

Indice de los expedientes que se conservan en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, sobre secularización de Doctrinas servidas por las Ordenes religiosas en la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX.
Palabras claves :
Ordenes Religiosas, Clero Secular, Guatemala, El Salvador, Doctrinas, Secularización
Autor:
Alejandro Conde Roche
Fecha:
1754-1818
Paginas:
4
Texto íntegral:

1

Índice de Expedientes sobre Secularización de Doctrinas

21. Recaudo que comprueba el número de los religiosos que tenían en las doctrinas que se han ocupado, y el que hoy se ha puesto por el clero diocesano. Año 1754.

32. Separación del cura regular de la doctrina de San Juan Sacatepequez, y posesión al secular. Comisión el señor doctor don Francisco Joseph Palencia, para que pase a la doctrina del curato de San Juan Sacatepequez, y sus coadjutorías, y apartando los religiosos que las sirven, los ponga al cuidado de los clérigos nombrados. Año de 1754.

43. Testimonio de las posesiones dadas de los curatos de San Agustín Zumpango al bachiller don Francisco Zeaxe; el de Santiago Patzicía al bachiller don Sebastián de Loaiza; el de San Andrés Itzapa al maestro don Ramón de Sierra; el de santa Ana Chimaltenango al maestro don Diego Joseph de Carzelem; el de san Sebastián El Tejar al bachiller don Antonio Alonso Cortés. Por el señor doctor don Miguel de Cilieza Velasco, canónigo de la santa metropolitana iglesia, provisor y vicario general del arzobispado Guatemala. Año de 1756.

54. Expediente sobre secularización de varios doctrinas que obtenían los regulares en el arzobispado Guatemala, hecha por los ilustres señores Cortés y Larraz, y Francos y Monroy, entre 1768 y 1780.

6Copia del decreto el señor virrey de Nueva España, sobre las doctrinas. S.F.

7Autos sobre la provisión del curato de Ostuncalco, servida por la religión de Nuestra Señora de las Mercedes. Año de 1768.

8Autos sobre la provisión de los curatos de Totonicapán y Momostenango, servidos por la religión de San Francisco. Año 1768.

9Cartas del muy ilustre señor don Pedro de Salazar, presidente de la Real Audiencia, del 26 de octubre de 1769, tanto noticia al ilustre señor arzobispo, de no poner en ejecución la real cédula de 16 de mayo de 1769, sobre la secularización de las doctrinas de Ostuncalco, San Miguel Totonicapán y Momostenango. Año 1769.

10Expediente sobre el estado en que se haya la traslación del pueblo de Jocotenango al Pueblo nuevo de Jocotenango. Año 1779.

11Secularización del curato de Sololá, separando a los regulares de la orden de San Francisco. Año 1780.

12Diligencias practicadas en el pueblo de San Pedro de la Laguna, en el ingreso de interino párroco don Manuel Carranza, acreditando la posesión. 28 de marzo de 1787.

135. Cuaderno de autos en que consta la remoción de religiosos de varios curatos, y ocupación de ellos por el clero secular, en virtud de real orden de su majestad. Año 1756.

14San Agustín Zumpango
Santa Ana Chimaltenango y su coadjutoría de El Tejar
San Martín Jilotepeque
San Juan Comalapán
San Francisco Tecpán Guatemala
San Bernardino Patzún
Santiago Patzicía
San Andrés Itzapa
La Concepción de Escuintepeque

156. Autos en los que se trata de las diligencias que han antecedido para la ocupación del Convento de Amatitán. Año 1756.

16Separación de los religiosos de la orden de Santo Domingo, y posesión del Convento de Amatitán al bachiller don Miguel de Cedillo, cura secular.
Certificación de haber salido los religiosos procesionalmente hacia el ingenio “el Anís”, llevando en hombros una imagen de la Santísima Virgen del Rosario, y la de Santo Domingo.

177. Diligencias instruidas para que el bachiller Matías de Larrave, cura beneficiado de Escuintla, practique las diligencias prevenidas en el asunto de los territorios de los curatos que se han de ocupar en la provincia de Sonsonate. Contiene mapas de los curatos de Apaneca y Nahuizalco. Año 1756.

188. Proceso general sobre la ocupación de doctrinas de los regulares, por los clérigos seculares, hechos en la provincia de San Miguel por el señor doctor don Rafael Antonio de Molina, vicario juez eclesiástico de dicha provincia, por comisión expresa del ilustre señor doctor don Francisco Joseph de Figueredo y Victoria, arzobispo de Santiago de Guatemala. Año 1756.

199. Instrucción para la provisión de varios curatos vacantes, que nuevamente han entrado a servir el clero secular, conforme a las leyes del real patronato. Edicto citatorio y convocatorio de los individuos del clero para hacer concurso, con prevención de nuevo examen a aquellos que no hubieren concurrido al concurso de provisiones de curatos. 23 de octubre de 1756.

2010. Comisión al vicario juez eclesiástico de la provincia de San Salvador para la remoción de los religiosos de los curatos que expresa el auto inserto, y demás que en él se le previene. Año de 1756.

21Pueblo de San Jacinto
Pueblo de Huisucar
Iglesia de Cuscatlán
Pueblo de San Juan Cojutepeque
Pueblo de San Pedro Perulapan
Pueblo de San Bartolomé Perulapilla
Pueblo de San Martín
Pueblo de San Nicolás Tonacatepeque
Pueblo de Jilopango
Doctrina de Nuestra Señora de la Asunción Mexicanos
Santiago Aculuaca
San Sebastián Texincal
Iglesia de Ayutustepeque
Doctrina de Santo Tomás Texacuangos
Pueblo de Santiago
Iglesia de San Marcos

2211. Expediente sobre la remoción y separación del cura religioso de la Orden de San Francisco que administraba el curato de Santa Lucía Cozumalguapan (Cotzumalguapa), en la provincia de Escuintepeque. Año 1756.

23Iglesia de Santa Lucía
Iglesia de San Francisco Itanguegue
Iglesia del pueblo de San Juan Aloteca
Iglesia del pueblo de San Cristóbal Cozumalguapan
Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de santa Catalina Siquinala

2412. Expediente sobre la remoción y separación de los religiosos de las Ordenes de San Francisco y Santo Domingo de las doctrinas y curatos que servían en Escuintepeque, Chimaltenango, San Salvador, San Vicente y Sonsonate. Año 1756.

2513. Comisión a don Francisco Javier López de Estrada, para la remoción del religioso cura doctrinero de Texistepeque y demás que expresa el auto inserto. 21 de agosto de 1756.

26Pueblo de San Pedro Chicunguesal
Pueblo de Tacachico

2714. Expediente sobre secularización de varias doctrinas que obtenían los Regulares en el Arzobispado Santiago Guatemala. Años 1757 – 1764.

28Autos hechos en razón del despojo del curato de Santiago Atitlán, y posesión dada del beneficio al maestro don Pablo Joseph Medina, presbítero secular.

29Auto sobre la secularización del Curato de la Concepción Samayac en la provincia de San Antonio Suchitepequez. Anexos los pueblos de San Bernardino y Santo Domingo. Contiene mapa de los pueblos.

30Comisión al vicario provincial juez eclesiástico del partido de Huehuetenango para la remoción del religioso a cuyo cargo estuviere la doctrinas de Huehuetenango, y los otros que allí estuvieren, con lo demás proveído en el auto inserto. 11 de octubre de 1757.
Comisión para la entrega del curato de Tejutla al nuevo cura secular en conformidad del auto inserto.

31Autos sobre aplicar las vicarías o coadjutorías de San Raymundo y Santo Domingo Xenacoj, por la distancia con el curato de San Juan Sacatepequez. Año 1758.

32Nombramiento de cura interino de Jacaltenango en el padre fray Claudio Hidalgo del Orden de Nuestra Señora de la Merced. Año 1760.

33Expediente sobre la administración de la doctrina de San Pedro Tzoloma (Soloma), servida por religiosos de la provincia de Nuestra Señora de las Mercedes de Guatemala. Año 1763.

34Expediente sobre secularización de curatos de la Alcaldía Mayor de Sololá, servidos por religiosos de la Orden de San Francisco. Año 1763.

35Testimonio de las diligencias practicadas en virtud de la posesión dada al maestro don José Manuel de Corso, presbítero con auxilio de la Real jurisdicción, del curato de Santo Domingo Sacapulas. Año 1764.

3615. Diligencias practicadas por fray Adrián de San José, religiosos de la orden de Belén, para secularizarse en virtud de rescripto pontificio. Año 1804.

3716. Testimonio de la real cédula julio de 1810, en virtud de la representación región su majestad por el padre procurador general de la orden de Santo Domingo fray Luis de Lapuente, sobre que se exceptúen de secularización los cuatro curato del partido de Quiche. Años de 1810 – 1818.

38

Fuentes :

AHAG. Fondo Diocesano, Secretaría de Gobierno Eclesiástico. Secularización de Doctrinas. 1756 – 1818.