Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Se publica la extensión del jubileo año santo celebrado en Roma en 1825. : Se publica la extensión del jubileo año santo celebrado en Roma en 1825.

Ficha n° 3737

Creada: 22 julio 2014
Editada: 22 julio 2014
Modificada: 20 noviembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 15

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Se publica la extensión del jubileo año santo celebrado en Roma en 1825.

Copia y traducción de las clausulas y prevenciones principales del Breve de su Santidad. Dicha publicación, como lo señala Manuel Montúfar y Coronado, provocó un disgusto fuerte entre el presidente de la Federación Manuel jose Arce y el cura José Matías Delgado debido a que los salvadoreños estaban excluidos del beneficio de la bulla.
Palabras claves :
Roma, Jubileo Santo, Indulgencias, Bulla
Fecha :
1826-12-06
Temática:
Historia de la Iglesia
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Declaración de Manuel Montúfar y Coronado al respecto: « (…) Una ocurrencia bien despreciable había disgustado al doctor Delgado con el presidente su sobrino, había éste permitido la publicación del jubileo del año santo cuya bula se le presentó al pase, y en el edicto o pastoral con que la publicó el arzobispo resultaba excluido del jubileo el Estado de El Salvador (…)».

Fuentes :

Fuentes primarias

AHAG, Colección de edictos, pastorales y Providencias de los Prelados que sucesivamente han gobernado esta Santa Yglesia Metropolitana de Guatemala, Vol. 2, Extensión del jubileo año santo celebrado en Roma en 1825, Guatemala, Imprenta de la Unión frente de Santa Rosa, 1826, fol. 173-178.

Fuentes secundarias

Manuel Montúfar y Coronado, Memorias para la historia la revolución de Centroamérica (Memorias de Jalapa), Guatemala, Ministerio de Educación, 1963, t.1, pág. 123.