Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Certificación del cura del pueblo de Tapilula. 1757. : Certificación del cura del pueblo de Tapilula. 1757.

Ficha n° 3715

Creada: 19 mayo 2014
Editada: 19 mayo 2014
Modificada: 19 mayo 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 69

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Certificación del cura del pueblo de Tapilula. 1757.

Certificación de cura que describe a la población y lo referente a la producción agrícola.
Palabras claves :
Historia de la Iglesia, Pueblo de indios, Padrón
Autor:
José Torronteras Salzedo
Ubicación:
Archivo General de Centro América
Fecha:
1757-11-06
Paginas:
fs. 4v.-5
Texto íntegral:

1
Gobierno. Sobre construcción de iglesias, 1760. Primer cuaderno que contiene las certificaciones que refieren las precisas urgencias en los reparos de las iglesias parroquiales de indios de este obispado de Chiapa, con distinguida razón del dinero que existe en sus fábricas y por el que va arreglada la cuenta, que en su informe inserta el obispo de Chiapa, en cumplimiento de lo que por S. M. se le manda por su real cédula de este asunto.

2[f. 4] «Ilustrísimo y Reverendísimo Señor.

3Fray José Torronteras Salzedo del sagrado Orden de Predicadores y cura doctrinero del pueblo de Tapilula y sus anexos, certifico a vuestra Señoría Ilustrísima y Reverendísima en la mejor forma que puedo y debo, de manera que haga fe, y digo que esta doctrina que administro consta de tres pueblos; la cabecera es Tapilula, los anexos son Ysgutlan [sic] y Comistaguacan.

4Las iglesias son de paja y aunque las paredes están todavía para poder servir, necesitan de mucho reparo por estar muy lastimadas, se necesitan de techar de nuevo todas tres, porque están amenazando ruina y viniéndose abajo, por estar las maderas todas podridas por lo mucho que se llueven, y siendo tan grandes como son, y el número de indios tan corto y tan pobres en extremo, pues sólo se mantienen de sus cortas sementeras y la poca carga que por aquí pasa, y de eso comen, pagan su tributo y las cortas limosnas que dan, y así se ven imposibilitados a poderlas levantar; pues necesitan de carpinteros y albañiles dichas iglesias para su reparación.

5El adorno de ellas es ninguno, pues están tan indecentes que es indecencia el colocar el Santísimo Sacramento en ellas, como vieron los señores visitadores y vuestra Señoría Ilustrísima, por lo que no lo coloqué en las visitas, pues no tienen ni un retablo por habersen [sic] quemado dos veces estas iglesias, según dicen los vecinos indios, y sólo unos petates y unos santos [f. 4v.] arrimados a ellos sirven de altares. Las sacristías están tan pobres que no tienen ni una casulla decente para decir misa, ni un alba. La de Tapilula tiene dos cálices, el uno sirve para celebrar y el otro de custodia. Isguatlan lo mismo, para el mismo efecto. La de Comistaguacan no tiene más que uno, y ése indecente; ropa ninguna, se puede decir, pues se ven obligados los pobres a prestar para sus fiestas. Este es el estado en que se hallan estas iglesias.

6[al margen:] Tapilula, 40 casas.

7El número de indios del pueblo de Tapilula son cuarenta casados y muy pobres, no hay español ninguno, ni mestizo, ni mulato en todos tres pueblos.

8[al margen:] Ysguatlan, 45 casados.

9El pueblo de Ysguatlan tiene cuarenta y cinco casados.

10[al margen:] Comistaguacan, 27 casados.

11El pueblo de Comistaguacan tiene veinte y siete casados.

12[al margen:] Tapilula fabrica 48 tostones.

13La fábrica de Tapilula tiene de principal, con lo que le quedó la visita pasada, según las partidas a que me remito, cuarenta y ocho tostones.

14[al margen:] Ysguatlan 46 tostones.

15La fábrica del pueblo de Ysguatlán tiene de principal cuarenta y seis tostones.

16[al margen:] Comistaguacan 11 tostones.

17La fábrica de Comistaguacan tiene de principal once tostones.
Y estando informado de varias personas inteligentes en la materia, me han dicho ser necesarios para repararlas, levantar- [f. 5] las y ponerlas decentes en algún modo, aunque no del todo, que han pasado por aquí y las han visto dichas iglesias.

18Todo lo dicho lo certifico y juro in verbo sacerdotis ser así, y para que conste en donde convenga, doy ésta en dicho pueblo de Tapilula, en seis días del mes de noviembre de mil setecientos y cincuenta y siete años.

19Fray José Torronteras Salcedo, cura doctrinero de Tapilula.»

Fuentes :

A1,11(1), Leg. 11, Exp. 143. fol. 4v.-5