Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Certificación sobre la necesidad de reparar la iglesia del pueblo de Tzinacantan, Ciudad Real. : Certificación sobre la necesidad de reparar la iglesia del pueblo de Tzinacantan, Ciudad Real.

Ficha n° 3714

Creada: 19 mayo 2014
Editada: 19 mayo 2014
Modificada: 19 mayo 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 56

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Certificación sobre la necesidad de reparar la iglesia del pueblo de Tzinacantan, Ciudad Real.

Certificación del cura de Santo Domingo Tzinacantan sobre el estado de su iglesia, descripción de la población y algunos aspectos de la producción agrícola.
Palabras claves :
Cura, Pueblo de indios, Iglesia
Autor:
Pedro de Quezada
Ubicación:
Archivo General de Centro América
Fecha:
1758/02/20
Paginas:
fol. 3
Texto íntegral:

1Gobierno. Sobre construcción de iglesias, 1760. Primer cuaderno que contiene las certificaciones que refieren las precisas urgencias en los reparos de las iglesias parroquiales de indios de este obispado de Chiapa, con distinguida razón del dinero que existe en sus fábricas y por el que va arreglada la cuenta, que en su informe inserta el obispo de Chiapa, en cumplimiento de lo que por S. M. se le manda por su real cédula de este asunto.

2[f. 3] «Ilustrísimo y Reverendísimo Señor.

3Fray Pedro de Quesada del sagrado Orden de Predicadores, ministro en este pueblo de Santo Domingo Tzinacantan, coadjutoría de Chamula; ejecutando lo mandado por vuestra Ilustrísima y Reverendísima, según lo dispuesto por Su Majestad (que Dios guarde) certifico en forma que haga fe, informando a vuestra Ilustrísima y Reverendísima cómo este pueblo (que es coadjutoría de Chamula) tiene trescientos setenta y cinco casados, tres viudos, cincuenta viudas, veinte y nueve muchachos y veinte y siete muchachas, unos y otros con edad sobrada para casarse.

4Los naturales de este pueblo son pobres, se mantienen con sus sementeras, y más con el trato y contrato que ejercen en la provincia de Tabasco y otros lugares, de donde les resulta algún alivio. La iglesia está nueva, pues ha como cinco se hizo; y sólo la portada y el coro (que no han podido hacer las cortas fuerzas que permite la muy limitada obvención) amenazan ruina, y su reparo avaluado (según carpinteros y albañiles) tendrá el costo de ciento y noventa pesos, ayudando los hijos del pueblo con sus personas y materiales.

5La sacristía está religiosamente proveída de ornamentos de todos colores, no ricos, pero decentes y aseados como también tiene la suficiente ropa blanca para el culto divino. Hay cuatro cálices de plata, dos ternos de vinajeras, dos candelabros, ciriales, incensario y lámpara de plata todo. El último alcance (que consta de visita) a favor de la fábrica es: de sesenta y un pesos y tres reales.

6Todo lo cual certifico y juro in verbo sacerdotis y para que conste donde convenga y sea patente a vuestra Ilustrísima y Reverendísima, doy la presente en este pueblo de Santo Domingo, en veinte de febrero de mil setecientos cincuenta y ocho años.

7Fray Pedro de Quesada.»

Fuentes :

A1,11(1), Leg. 11, Exp. 143. fol. 3