Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Factura de compra venta de esclavos negros : Factura de compra venta de esclavos negros

Ficha n° 3710

Creada: 19 mayo 2014
Editada: 19 mayo 2014
Modificada: 19 mayo 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 167

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Factura de compra venta de esclavos negros

Envío de doscientos negros para entregar en el puerto de San Fernando de Omoa a la orden del señor Presidente de Guatemala, don Alonso de Arcos y Moreno.
Palabras claves :
Esclavitud, Negros
Autor:
Gaspar Hall
Ubicación:
Archivo General de Centro América
Fecha:
1760-04-24
Paginas:
2 folios
Texto íntegral:

1f. 1
«Muy Ilustre Señor. Por el bergantín llamado Honduras, su capitán Juan Moncrief y bajo del convoy de embarcación de guerra, remito a Omoa por mi cuenta y riesgo doscientas piezas de negros, a saber cien negros y cien negras, conforme la contrata que Vuestra Excelencia se dignó de hacer conmigo, a razón de ciento ochenta y cuatro pesos fuertes cada uno, su importe treinta y siete mil ciento y cincuenta pesos, según la factura inclusa.

2Si he tardado hasta ahora el hacer esa remesa, varias razones lo han ocasionado y principalmente la escasez que habido [sic] y la grande demanda que hay de diferentes partes; para cumplir con mi obligación, como debía, he sido precisado de comprar cuatrocientos cincuenta para escoger en esta partida los dichos dos cientos; también tengo la satisfacción de asegurar a vuestra excelencia que estarán contentos.

3Tengo presente la complacencia de Vuestra Excelencia en escribirme que el pagamento estará hecho puntualmente y que dará ordenes para la cura y venta de los negros enfermos, de lo que doy a vuestra excelencia las más rendidas gracias, con nueva súplica el que me conceda su alta protección para todo lo que se le pudiera ofrecer en ese Reino.

4He dado las ordenes, las más estrechas, para que nadie lleve cosa prohibida; no dudo que no lo ejecuten ahora como lo hicieron antes.

5Quedo rogando a Dios guarde a vuestra excelencia felices años.
Jamaica, Kingston y abril veinte y cuatro de mil setecientos y sesenta.

6Muy Ilustre Señor.

7De vuestra excelencia, el más humilde y rendido servidor,
Gaspar Hall.

8Guatemala y mayo veinte y ocho de mil setecientos y sesenta. Acumúlese testimonio de esta carta y factura que incluye en los autos del asunto, y hecho devuélvase a su Señoría y tráigase. Arcos. Ante mí, Pedro Felipe de Sarricolea.

9[f. 2]
Razón de doscientos negros embarcados por Gaspar Hall en el bergantín Honduras, su capitán Juan Moncrief, para entregar en el puerto de San Fernando de Omoa a la orden del muy ilustre señor Presidente de Guatemala, don Alonso de Arcos y Moreno por cuenta y riesgo de dicho Gaspar Hall; a saber

10Cien hombres piezas. Cien mujeres piezas.
Doscientos negros a ciento ochenta y cuatro pesos fuertes cada una 36,800 pesos
Doscientos vestidos nuevos para los negros, a doce reales 300 pesos
Cien birretes para los hombres a dos reales, 25 pesos,
Cien pañuelos para las mujeres a dos reales, 25 pesos
Pesos 37,150.

11Kingston, Jamaica abril veinte y cuatro de mil setecientos y sesenta. Salvo yerro. Gaspar Hall.

12Concuerda este testimonio con la carta y factura de que hecha mención, con
que se corrigió y concertó, a que me remito, y lo hice sacar en virtud de lo mandado en el decreto inserto para el efecto que en él se expresa, y se devolvieron a su señoría los originales. Guatemala y mayo veinte y ocho de mil setecientos y sesenta años. Pedro José de Sarricolea.»

Fuentes :

AGCA., A1.60, Leg. 215, Exp. 5066. 2 folios