Ficha n° 371

Creada: 02 abril 2006
Editada: 02 abril 2006
Modificada: 13 octubre 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 2
Total de visitas : 4760 (aprox.)

Autor de la ficha:

David DíAZ ARIAS

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Ritos escolares y símbolos nacionales en la fiesta de la independencia en Costa Rica, 1899-1921

Las imágenes con las que Juan Rafael reconstruía su vida, dejaron evidencia del impacto que en su paso por la escuela tuvo la fiesta de celebración de la libertad política, de tal forma que, 57 años después, recordaba con lujo de detalles las incidencias de aquel acto.
Autor(es):
David Díaz Arias
Fecha:
Abril de 2006
Texto íntegral:

1Al escribir su autobiografía para un concurso organizado en 1982 por la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, Juan Rafael Morales Alfaro no pudo dejar de evocar con cierta melancolía cargada de alegría, aquel día de 1925, cuando siendo un escolar “con algunas inquietudes”, participó en una celebración del día de la independencia en su escuela de Palmares. Morales con agudeza recordó que:

2 *“Era domingo, estaba lleno de gente del pueblo y campesinos; banderillas tricolores, guirnaldas, farolitos y pastoras adornaban el lugar y el pueblo. Mi padre obsequió los refrescos para los niños en esta fiesta. El papel que me tocó desempeñar en ese acto fue el de veterinario; a mi consultorio se presentaba una compañerita del grado, representando el papel de hija de un campesino muy pobre que se encontraba muy enfermo y ella desesperada buscaba quien aliviara a su querido padre. Entró al consultorio del veterinario a plantear su problema. Me tocaba poner mi brazo sobre los hombros de esta niña para explicarle mi profesión e indicarle quién aliviaría a su padre… El acto terminó siendo aplaudido, luego pasamos a la escuela a tomar refrescos y galletitas.” *

3 Las imágenes con las que Juan Rafael reconstruía su vida, dejaron evidencia del impacto que en su paso por la escuela tuvo la fiesta de celebración de la libertad política, de tal forma que, 57 años después, recordaba con lujo de detalles las incidencias de aquel acto. Para Morales el 15 de setiembre era un día especial; un día de fiesta escolar. Justamente, él participaba de uno de los más importantes ritos de la celebración, creado por los políticos liberales de principios del siglo XX con el fin de extender el significado del día de la independencia por toda la geografía del país y en todos los estratos sociales.

Leer el artículo:

Para citar este artículo :

David Díaz Arias, « Ritos escolares y símbolos nacionales en la fiesta de la independencia en Costa Rica, 1899-1921 », Boletín AFEHC N°19, publicado el 04 abril 2006, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id;=371

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.