Ficha n° 370

Creada: 02 marzo 2006
Editada: 02 marzo 2006
Modificada: 02 marzo 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 4
Total de visitas : 3550 (aprox.)

Autor de la ficha:

Mario VAZQUEZ OLIVERA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

“En tiempo de tormenta, hay mas seguridad donde hay mas madera”. Razones y pretextos del mexicanismo chiapaneco, 1821–1843.

Entre los elementos distintivos de la nueva cultura política surgida en México tras la consumación de la independencia ocupa un lugar destacado el desarrollo de una devoción nacionalista, inédita hasta entonces. El patriotismo de viejo cuño, característico del periodo virreinal, tenía como base principios inherentes al chauvinismo español: lealtad a la corona, catolicismo militante y vindicación del Imperio. En cambio, siguiendo la pauta de la constitución de Cádiz, esta otra devoción se fundaba en el principio del amor a la patria; no a la patria-terruño de escala provincial y rasgos peculiares (costumbres y paisajes), sino al Estado-patria como expresión concreta de dos proyectos íntimamente vinculados entre sí. El primero tenía un carácter propiamente político –constituir la Nación–, de allí la exaltación de ciertos rasgos de la modernidad política asociados al nuevo régimen: libertad, ilustración, gobierno representativo. El segundo tenía un sentido más bien geopolítico –corporizar la nación–, del cual el afán por subrayar la grandeza mexicana, pasada, presente y futura (digamos intrínseca, inherente a nuestra historia) que al consolidarse la independencia habría de otorgarle a México un lugar preponderante entre las naciones del mundo.
Autor(es):
Mario Vázquez Olivera
Fecha:
Marzo 2006
Leer el artículo:

Para citar este artículo :

Mario Vázquez Olivera, « “En tiempo de tormenta, hay mas seguridad donde hay mas madera”. Razones y pretextos del mexicanismo chiapaneco, 1821–1843. », Boletín AFEHC N°18, publicado el 04 marzo 2006, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id;=370

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.