Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : Plaza Pública. : Plaza Pública.

Ficha n° 3696

Creada: 08 abril 2014
Editada: 08 abril 2014
Modificada: 08 abril 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 165

Autor de la ficha:

Carolina LÓPEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Plaza Pública.

Plaza Pública es un diario digital, fundado en 2011 en Guatemala.
Palabras claves :
Diario digital, Sociología, Prensa
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://www.plazapublica.com.gt/
Fecha de la visita al sitio:
2014-08-04
Más información:

Plaza Pública es un diario digital, fundado en 2011. Exhibe diversos temas presentándolos como notas periodísticas, de análisis, reportajes, ensayos, entre otros. Utiliza la tecnología para presentar de forma dinámica los datos contenidos en los artículos o reportajes, como por ejemplo el uso de la infografía, la fotografía, el audio y el video. Los aportes corresponden tanto a redactores del medio como ensayistas, articulistas u otras personas que deseen contribuir de forma benévola al intercambio de ideas y construcción de pensamiento. Como ellos mismos se presentan en su página de Facebook, “Plaza Pública busca ampliar la calidad del debate y dar carta de legitimidad a nuevas formas de entender y proyectar el país. Lo conforman un equipo de periodistas, técnicos, estudiantes y decenas de columnistas expertos y entusiastas, y está auspiciado por la Universidad Rafael Landívar (junto a becas de Open Society Foundation e Hivos)”. Así en su página web1 indican que su objetivo es reivindicar los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad.

Aborda temas que están en vigencia en Latinoamérica, desde temas relacionados con gobernabilidad, memoria, racismo, así como relacionados con Guatemala, la región y América Latina. También cuenta con cables nacionales recibidos de Wikileaks.

En su página se pueden escuchar, por ejemplo, los audios de los testimonios recibidos durante el juicio seguido contra el general retirado Efraín Ríos Montt2, o leer capítulo por capítulo la publicación del libro de Pilar Crespo, El rector, el coronel y el último decano comunista3 o la entrevista que le hicieran a Patrick Ball, doctor en Sociología, quien fuere perito estadístico durante el juicio por genocidio4.

Se presentan cuatro columnas por día y se publica cuatro veces por semana y tienen licencia de Creative Commons, lo que permite reproducir los contenidos sin costo, con el requisito de colocar un enlace a [htpp://www.plazapublica.com.gt] cuando se trate de un medio online, y de citar su página y colocar su logo cuando se trate de un medio impreso.

Las secciones del medio son: artículos, en éxodo (relacionado con migración), mapas y datos, multimedia, opinión, La estantería (librería, biblioteca y reseñas de no ficción), allí están los adjuntos señalados en los artículos, crónicas o reportajes, cultura, especiales (visualizaciones de temas como el genocidio) y vínculos para exponer quiénes son, brindar lineamientos para colaborar y el mapa del sitio.

Notas de pie de página

1 http://www.plazapublica.com.gt/ , Consultado el 8 de abril de 2014

2 http://www.plazapublica.com.gt/content/audio-de-testimonios-del-juicio-genocidio , Consultado el 8 de abril de 2014

3 http://www.plazapublica.com.gt/content/capitulo-1-vitalino-sabado-27-de-octubre-de-1984 , Consultado el 8 de abril de 2014

4 http://www.plazapublica.com.gt/content/por-que-los-datos-casan-con-la-hipotesis-de-que-hubo-genocidio , Consultado el 8 de abril de 2014