Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Informe de Antonio Bernasconi. Guatemala, 13 de junio de 1785 : Informe de Antonio Bernasconi. Guatemala, 13 de junio de 1785

Ficha n° 3692

Creada: 08 marzo 2014
Editada: 08 marzo 2014
Modificada: 08 marzo 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 409

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Informe de Antonio Bernasconi. Guatemala, 13 de junio de 1785

Acompañado con varios dibujos, dicho informe sobre las ruinas de Palenque se realizó trás una estancia de cuatro meses en el terreno. Bernasconi salió de la capital del Reino de Guatemala el 25 de febrero de 1785 para cumplir con una misión por la cual el propio presidente de la Audiencia José Estachería había formado una amplia y detallada instrucción. Este documento ha sido transcrito por el investigador español Paz Cabello Carro y esta reproducida tal cual aunque sin el aparato crítico que lo acompaña.
Palabras claves :
Informe, Arqueología maya, Palenque, Bernasconi
Autor:
Antonio Bernasconi
Fecha:
1785-06-13
Texto íntegral:

1
Haviendo en consecuencia de la orden de V. S., de 29 de Enero de este año, llegado el 25 de Febrero inmediato, al Pueblo nombrado del Palenque en el distrito de Ciudad Real de Chiapa, pase luego en compañía de d.n Josef Antonio Calderon theniente de aquel Partido al reconocimíto que en dicha orden se mandó hacer de las ruinas y fragmentos que existen a la distancia de tres leguas del referido Pueblo del Palenque.

2Para poderlo verificar y levantar el mapa que acompaño N.° l° segun las prevenciones de la instrucion que tamvien se sirvió V. S. darme, hice centro del plano en la casa mas principal que llamo Palacio, y se alla en aquella demolida poblacion desde donde se estiende esta al Poniente legua y media, a Lebante, una, al Norte, una y otra al sur, situada toda en una serranía que corre de Lebante a Poniente, sumamente montuosa, y mui difícil de penetrarse como experime.té en las direcciones que por los ocho principales vientos handube para formar el circulo cuya circunferencia conpone seis leguas, y mil varas castellanas, advirtiendo que en media legua que acia el poniente salí del circulo, hay tamvien vestigios de casas como las que pongo en el centro con el color encarnado, manifestandose en este subsistentes aunque mui maltratadas, unas veinte y dos que señalo en elevación.

3

Plano N° 2 dibujado por Antonio Bernasconi

4La prespectiva o fachada, figuras, y adornos de dos de estas, se manifiestan en el Plano n° 2°, cuios suelos se ben cubiertos de losas de las quales allé una de tres y media varas de largo, y tres cuartas de hancho, aserrada, y las paredes interiores de Gavinete o alcova forradas tamvien de losas, y en dos y media varas de altura gravadas con figuras que parecen adornos, o Armas semejantes a las que se demuestran en la piedra dibujada en el Plano de adornos del N°3.

5

Plano N° 3 dibujado por Antonio Bernasconi

6En el N° 4 se manifiesta el Plano del Palacio grande con los cortes Geográficos de la fachada, y Bovedas que aun existen, torre que en el hay todavia en pie, Camas de piedra, y varios adornos semejantes a los que se manifiestan en el citado n.° 3.

7

Plano N° 4 dibujado por Antonio Bernasconi

8En su arquitectura no allo orden alguno de los que yo conozco, ni antiguo, ni moderno, y si solo que las Bovedas estan cerradas a lo Gotico. Las paredes tanto del Palacio, como de las demas casas, son de suma solidez, tanto que sobre las Bovedas se sostienen Arboles de una y media varas de diametro.

9No se encuentran sino estatuas de bajo reliebe de mezcla o estuco como lo son también muchos de los adornos.

10En la distribución del Palacio no se advierte cosa que signifique tesorería o Fabrica especial, pues se reduce a corredores hangostos, y por todas partes abiertos con algunos Gavinetes o cuartos, que ban señalados en el Plan; ni tampoco Oratorios Baños, o sepulcros, y si unas Bovedas subterraneas que parece sirvieron de Calabozos por no tener luces, en cuya escalera a la entrada havia dos piedras gravadas, de las quales es la que arriba cito dibujada en el Plano n° 3.°

11Tiene tamvien dho. Palacio varias Puertas y Ventanas tapiadas, o cerradas con adornos acia los corredores interiores que juzgo sirvirian antes para comunicación con los esteriores y no para defensa como se anuncia posible en el Capitulo 9„ de la citada instrucion por lo descubierto que esta todo el Palacio, sin haver tampoco encontrado en cuanto reconocí de aquel terreno Muralla, Foso, estacada, o cosa alguna que denote cautela contra enemigos.

12A poca distancia de este Palacio corre un río nombrado de Melchor, y a la inmediación de este hay una cantarilla de Boveda de dos y media varas de hancho, y quatro y media de alto hasta el punto donde cierra de la cual subsisten aun por el espacio de ochenta varas de linea curba como en el Plan n° 4° esta señalada con puntos, y discurro seria para introducir el Rio. Tamvien encontre las piedras de que se trata en dha instrucion de diametro de una y media varas, y una tercia de grueso, pero aunque pueden serbir para molino, no me parece que sirvieron sino para desagues.

13Asimismo solicité allar señales de algun camino principal, pero solo vi dos Puentes señalados en el Mapa n.° l° El uno sobre el Rio Cabeza de piedra de Arco triangular cerrado del mismo modo q.e las Bovedas del Palacio, con dos varas y media de hancho, y el de su suelo o camino ocho varas. El otro al Norte de dhro. Palacio de doce varas de ancho en su piso y una y media el Arco, el qual ofrece la comunicación de nuestras poblaciones con aquel Pais abundante de Cacao, Añil, Zarzaparrilla, Palo de tinta, Bainilla, y otros frutos de este clima.

14A distancia de seis leguas del centro de dicha Poblacion, esta el embarcadero de la Laguna nombrada Qatasaja que dirige al Presidio del Carmen en la Nueva España, y desagua en la costa de Campeche, capaz para Bongos, o Canoas que cargan quinientos quintales.

15En ninguno de los cerros, y Lomas que handube de aquella antigua Poblacion é observado señal alguna de erupción de Volcanes, ni otra que denote violenta destrucion, y asi parece mas verosímil, que allí la produjo el abandono de sus abitadores, los quales, es mui probable fuesen yndios segun la figura de las estatuas, modo de fabricar en las eminencias, y sin orden de calles, y cuadras; sin embargo de que la construccion de los edificios, no hace del todo incultos en el arte a los que lo fabricaron.

16Es quanto puedo exponer de resultas del reconocimiento que he practicado y en desempeño del encargo con que se digno honrrarme V. S. a cuia entera satisfaz. Deseo siempre cumplir mis obligaciones.
Goathemala 13 de junio de 1785.

17Antonio Bernasconi
(Rubricado)

18Fuentes: A.G.I. Guatemala 645

Fuentes :

Paz Cabello Carro, Política investigadora de la epoca de Carlos III en el area maya, (Madrid: Ediciones de la Torre, 1999), pág. 112-115.

AGI, Guatemala 645.