Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Real Cédula de nombramiento del arzobispo Ramón Casaus y Torres. : Real Cédula de nombramiento del arzobispo Ramón Casaus y Torres.

Ficha n° 3675

Creada: 23 febrero 2014
Editada: 23 febrero 2014
Modificada: 29 noviembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 23

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Real Cédula de nombramiento del arzobispo Ramón Casaus y Torres.

El documento se presentó a la Real Audiencia de Guatemala el 20 de julio de 1811 y el presidente Bustamante dió el pase a la Real Cedula. El procurador del arzobispo es el abogado Francisco Albert.
Palabras claves :
Real cedula, Nombramiento, Arzobispo
Fecha :
1811-03-30
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

“Real Despacho de 30 de Marzo de este año sobre nombramiento al llmo Señor dn Fr. Ramon Casaus para el Arzobispado de esta Diocesis.

El Rey Dn Fernando 7° y en su ausencia y cautividad el Consejo de Regencia de España e Yndias autorisado interinamente por las Cortes Generales y Extroardinarias don Fr. Ramon Casaus de mi Consejo obispo Auxiliar de Oaxaca: por los buenos informes con que me hallo de vuestra persona literatura y virtud, he tenido a bien presentaros a su Santidad para el Arzobispado de Guatemala que se hallaba vacante por fallecimiento de Don Rafael de la Vara y por haver admitido la renuncia que me hizo de él a don Antonio Bergoza actual obispo de la Catedral de Oaxaca a quien se le había conferido por mi Real decreto de veinte y uno de mayo de mil ochosientos diez a consulta de la Camara de treinta de abril anterior, esperando que con esta Provision Dios nuestro Señor sera cervido, y aquella Yglesia bien regida y administrada y a fin de que la presita dilacion que haya hasta la expedicion de las Bulas no ocasione daño, ni desconsuelo a las almas de los feligreses de ella, y su Diocesis por faltarles su prelado os ruego, y encargo, que luego que resivais este despacho y admitais dicha mitra os encaminareis sin demora a la expresada yglesia, y presenteis en el cavildo de ella la carta adjunta en que igualmente le encargo hos dé poder para que governeis, y administreis aquel Arzobispado interin llegan las bulas, y conviniendo en ello, como espero, os ocupeis y entendais en su govierno segun lo fio de vuestro zelo al cervicio de Dios y mio asegurando os trendreis presente la forma en que provediereis para vuestros adelantamientos en todas las ocasiones que se ofrezcan. Dada en Cadiz a 30 de marzo de mil ochocientos onze * Yo el Rey * Juaquin Blake Presidente: Por mandado del Rey nuestro serñor* Jose de Aldai* hay tres rubricas.

Fuentes :

AGCA, A1 23, Leg. 2595, Exp. 21258 (1811) “Libro de copias de las reales cedulas y ordenes de la escribanía de Camara de don Juan Hurtado” 1810-1812, fol. 139-140.