Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 64, (Marzo de 2015). : Boletín N° 64, (Marzo de 2015).

Ficha n° 3635

Creada: 03 noviembre 2013
Editada: 03 noviembre 2013
Modificada: 03 noviembre 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 388

Autor de la ficha:

Antonio ACOSTA RODRIGUEZ

Editor de la ficha:

Hector LINDO-FUENTES

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 64, (Marzo de 2015).

Para los meses de Enero-Marzo de 2015, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Nuevas perspectivas de la Historia de la economía de El Salvador - 1839-1929
Palabras claves :
Economía, Convocatoria,
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Estados Unidos y Sevilla
Fecha:
3 de noviembre de 2013
Resumen:

La historiografía sobre El Salvador está viviendo en las últimas décadas un salto adelante producto del trabajo de historiadores nacionales, así como también extranjeros. El avance se está produciendo en diversas parcelas del pasado de la sociedad nacional si bien, de entre todas ellas y a pesar de contribuciones sustanciales, hay una que sigue requiriendo mayor atención y se trata de la economía. Resta aún profundizar en distintos momentos de la historia del país en este terreno para que podamos comprender mejor procesos que aun conocemos fundamentalmente desde una perspectiva básicamente política.

Como en el conjunto de América Latina, El Salvador vivió unos años de reajuste y estancamiento económico después de la independencia, hasta que los mercados internacionales empezaron a influir en la transformación de su economía. El país evolucionó movido al mismo tiempo por las crisis económicas internacionales, hasta llegar a 1929, y por sus propias dinámicas internas. El crecimiento a partir de sus exportaciones comenzó a influir en su transformación, donde convivieron nuevas formas económicas y sociales con la pervivencia de sectores tradicionales en la agricultura. Esta dinámica articulada, el crecimiento de la población urbana y sus efectos económicos – no solo sociales y políticos -, los debates internos sobre esta evolución en marcha, la relación a largo plazo entre la economía y el Estado, así como otros problemas continúan abiertos a la investigación.

Por ello aceptamos la propuesta de coordinar un número monográfico del Boletín de la AFEHC con la cobertura temporal que va de la caída de la Federación hasta 1929, un período que, en términos latos, abarca el desarrollo del liberalismo en sus diferentes etapas y hasta su crisis.

Invitamos a nuestros colegas a enviar propuestas para contribuir a dicho número. Entre los temas que se pueden considerar se encuentran los siguientes:

Historia desde abajo: la reacción local a los proyectos económicos nacionales
Perspectivas de género del cambio económico
La economía de las comunidades indígenas
La cultura del consumo
Estudios de productos específicos como el café, el añil, o la producción de subsistencia
Enlaces con los mercados internacionales
La economía urbana
Las primeras etapas de la industrialización
Instituciones
Endeudamiento
Política impositiva
Economías regionales
Papel del estado en la economía
Política económica
Impacto social y político de las fluctuaciones económicas
Ideas económicas
Variaciones del liberalismo

Por supuesto que consideraremos otras aproximaciones que de una forma u otra muestren cómo una comprensión más profunda de lo económico ayuda a iluminar nuestro pasado.

Héctor Lindo-Fuentes y Antonio Acosta .