Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Informe del ingeniero voluntario Pedro Garci-Aguirre sobre un plano formado para un estanque en el Pueblo de San Martin de la provincia de San Salvador. : Informe del ingeniero voluntario Pedro Garci-Aguirre sobre un plano formado para un estanque en el Pueblo de San Martin de la provincia de San Salvador.

Ficha n° 3620

Creada: 26 octubre 2013
Editada: 26 octubre 2013
Modificada: 26 octubre 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 91

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Informe del ingeniero voluntario Pedro Garci-Aguirre sobre un plano formado para un estanque en el Pueblo de San Martin de la provincia de San Salvador.

Dos oidores de la Audiencia de Guatemala, Francisco Camacho y Antonio de Cardenas piden al ingeniero voluntario Pedro Garci-Aguirre de revisar un plan de un estanque que se quiere levantar en el pueblo de San Martin de la Provincia de San Salvador.
Palabras claves :
Agua, Plano, Tanque
Autor:
Pedro Garci-Aguirre
Fecha:
1807-09-04
Texto íntegral:

1

2He reconocido el Plano que se presenta para la fabrica del tanque que se proyecta hacer en el pueblo de San Martin de la provincia de San Salvador, cuya obra la considero útil mediante las sircunstancias que se expresan en el expediente: Las obras de Ydraulica necesitan de mucha inteligencia para egecutarlas por lo que devo advertir los defectos que he notado en el Plano, y las precauciones que se deven observar en esta fabricas para que sea firme y duradera. Los cimientos de toda la estencion del tanque devera hacerse de tres cuartos de grueso formados con buena mescla y piedra y con dos o tres capas de ladrillo en la superficie para evitar las filtraciones o resumidero de las aguas; las laterales o muros que forman las casas se le deven dar de grueso dos tercios o lo menos media vara, para que tengan resistencia al impulso y peso del agua que deven contener los dichos tanques y puedan resistir al tragin del publico que concurra al abasto necesario, cuya continuación hace que se vayan destruyendo sus bordes con el arrastre de tinajas, i otras Basijas. El plano que se presenta no demuestra los expesores que van notados, y los que demarca no son suficientes para sostener con permanencia el agua que contendran los tanques, por lo que deveran gobernar a esta obra las líneas rosadas con que se han demarcado los espesores de cimientos, y laterales de las cajas: también convendrá mucho que vengan las aguas desde el manantial al tanque cubiertas por atargeas, ó cañerías, para que en su trancito no se embuelvan con la lluvias que derramen los cerros imediatos, ni se entrevo animales ponsoñosos: también se deven notar la mucha elevación que se le da a los muros laterales pues teniendo estos vara y tres cuartas quedan mui incomodo para sacar el agua y el uso de los lavaderos, que se podrá remediar formándoles gradería asla que pueden los bordes proporcionados para una regular comodidad, y sin que se disminuya el receptáculo propuesto para el reten del agua que se considera suficiente al abasto de aquel pueblo. Bajo de las circunstancias propuestas para la ejecución de esta obra, es preciso que suba su costo a unos ciento y sincuenta ps., con corta diferencia, del calculo propuesto, que es cuanto puedo decir en cumplimiento de lo mandado. Na. Guatemala 4 de spbre. De 1807.

3MYJ

4[Firma de Pedro de GarciAguirre]

Fuentes :

AGCA, A1.21, Leg. 158, Exp. 3173, “Oficio del Tribunal de la Real Audiencia sobre que por esta superioridad se nombre un facultativo que revise el plano formado para un estanque en el pueblo de San Martin (1807).