Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Celebración de una junta general de comercio convocada para tratar de la Navegación del Rio de Motagua. : Celebración de una junta general de comercio convocada para tratar de la Navegación del Rio de Motagua.

Ficha n° 3618

Creada: 24 octubre 2013
Editada: 24 octubre 2013
Modificada: 30 agosto 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 26

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Celebración de una junta general de comercio convocada para tratar de la Navegación del Rio de Motagua.

La junta tuvo lugar en el salón del Muy Noble Ayuntamiento en presencia del presidente José Domás y Valle y de un grupo nutrido de comerciantes.
Palabras claves :
Comercio, Consulado, Junta de comercio, Navegación, Compañía
Fecha :
1796-02-29
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

En un infome formado por el Consulado de Comercio en 1812 y publicado en 1814 por Ignacio Beteta se menciona que durante el año de 1796 se formó una compañía de accionistas en junta general de comercio, presidida por el Sr. Presidente D. José Domas y Valle. El informe precisa que los comerciantes dieron cuenta al rey para lograr su real aprobación y “jamas la tuvo ni siquiera se contexto el recibo; porque si se verificó al Superior Gobierno, no se traslució”.

Fuentes :

Erección de la Compañia de Navegación del Rio Motagua.Nociones dirigidas al publico, para completar el numero de acciones en esta Capital, y sus Providencias , Nueva Guatemala, Alejo Maria Bracamonte, 1796.

Informe aprobado por la Junta de Gobierno del Consulado de Guatemala : sobre el objeto y cumplimiento de las reales ordenes de 13 de setiembre y 22 de octubre de 1812, Guatemala, Imprenta de Beteta, 1814, fol.35.