Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Virtudes de la essencia tinturada de el Balsamo Virgen. : Virtudes de la essencia tinturada de el Balsamo Virgen.

Ficha n° 3582

Creada: 11 septiembre 2013
Editada: 11 septiembre 2013
Modificada: 12 septiembre 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 134

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Virtudes de la essencia tinturada de el Balsamo Virgen.

En este documento es notable la expansión de los conocimientos en medicina por medio de la imprenta. Se trata de promover el uso del balsamo para curar diversas enfermedades. Descubrierto suelto en el Archivo General de Centroamérica, el folleto es interesante para estudiar los cambios sociales y culturales que afectan la sociedad colonial durante el siglo XVIII. Más alla del descubrimiento hay una clara voluntad por parte del bachiller José Estachio de Leon de educar el pueblo y de hacer progresar la salud pública.
Palabras claves :
Folleto, Medicina, Balsamo, Boticas
Autor:
José Estachio de Leon
Fecha:
1773
Texto íntegral:

1VIRTUDES DE LA ESSENCIA TINTURADA DE EL BALSAMO VIRGEN

Sacadas à luz por su inventor el, Br. D. Joseph Eustachio de Leon Presbitero Domiciliario de el Arzobispado de Mexico, Director, y fundador de la Real Casa de Moneda de Guatemala.

2 ADVERTENCIA

Mas hâ de doze años que descubri tan singular medicina, la que puse en manos de el Señor Arzobispo que fue de esta Diocesis D. Fr. Pedro Pardo de Figueroa ; ( que de Dios goze) y por los admirables efectos que con ella se experimentaron, y la caridad, con que su Sria. Illma. la repartia, fué conocida con el nombre del Balzamito de el Señor Arzobispo.

3 Quise en aquel tiempo dar â luz sus virtudes, pero por divina providencia se demoró hasta la presente, con cuyo Motivo estudiando, y recabando en su mayor acierto, eficacia, promptitud, baliendome de los principios, y operaciones Chimicas consegui reducirla á su total perfeccion.

4 Es cordial, corroborante, y diuretico, disuelve los humores viscosos, y tartateos, que impiden la circulacion de la sangre, ó la digestion, purifica los humbres, y espele los corruptos, que se oponen à la conservacion de la vida.

Se toma sola (sin mesclarla con otra cosa) en cantidad de una dragma, ô poco mas (que es como media cucharada con poca diferencia ( en la Epilepcia, Perlecia, Apoplexia, y en todas las ocaciones que halla privacion de sentidos.

5Se toma hasta veintegotas, en caldo, vino ú otras aguas cosidas, como mas apropriados vehiculos â los acidentes que se padecen; pero no haviendo esta comodida, en agua comun templada, en poco mas de una onza.

6 Para la Colica viliosa ò ventosa, dolor de estomago, ú otro que moleste la cavidad vital, crudeza, ó indigestion dolor de cabeza ocasionado de ella se toma en agua de aniz, hinojo, ó manzanilla.

7 Para abatir los vapores histericos (que se llaman mal de Madre ) se toma en vino, agua de aniz, ò artemisa.

8 Para las lombrizes, en agua de yerva buena, ó hepasote.

9Para facilitar el parto, ó arrojar las parias, en agua de artemisa.

10 Para atajar los vomitos, corregir la diarrhea, ó lienteria, en agua de lanten.

11Para fortificar el estomago en vino, ó agua de anis, y para lostiatos en la misma forma.

12 Para arrojar las piedras de la orina en agua en que aya cosido semilla de sebolla cosa de un escrupulo ( que es quasi la tercera parte de lo pesa un real) y ya se havisto al primer dia quitarse el dolor, y al segundo sentirse mas alivio, y continuandolo al quarto dia comensar a arrojar en arenas la piedra sin tormento alguno.

13Para los que se privan, ó quedan temblando por haver tenido alguna colera, en agua templada.

14 Para las opilaciones en agau de Cardosanto, doradilla, ú otra diuretica.

15 Para corroborar el cerebro en aguas de cantueso, mejorana, u otra capital.

16 Para frios, y calenturas, en vino.

17 Para letificar el Corazon en vino, o agua de torongil, claveles, azahar, borraja, ú ofra cordial.

18 Sorbido algo de esta essencia por las narizes, quita el temblor de la cabeza, que sobreviene de pasmo.

19 Hechado un poco en agua comun, como dos onzas, se haze como leche, y mogado un liezo se usa en la cara para hermosear el rostro, y preserva de aires corruptos, conservalo con esplandor, y precerva de que se arrugue : acostumbrandose ausarlo quita las señales, y manchas.

20 Aplicado exteriormente en un cabesalillo de lienzo siste là sangre de las heridas, y las cura maravillosamente. Sirve tambien para los golpes, quita el ardor, comezon, y dolor que queda sacada una nigua, y preserva de inflamacion, y de que sobrevenga otro daño.

21 Mojado un lienzo, y puesto sobre el en peine, corrije el ardor, y dificultad de la orina. Todo lo refersido se ha experimentado. Las dosis, se pueden aumentar, o disminuir a discrecion de quien lo administrare. Los vehiculos pueden elegirse los mas apropriados a los fines que se dirigen. Puede repetirse hasta correjir el accidente, puede tomarse aqualquiera hora, aunque sea acadado de comer, en agua caliento, y se hara mejor digestion.

22Impreso en Guatemala en la imprenta de Joachin de Arevalo, en el año de 1768. con licencia del Superior Govierno, con aprovacion de los Medicos, y Maestro de Cirujano que se expresan: y reimpresa en la Imprenta de Don Antonio Sanchez Cubillas frente del Correo.

Lizdo.D.Christoval de Hincapie Br.D.Azetuno. Mtrò D.Manuel Artiaga, y Carranza. Vendese en la Botica de Santo Domingo, y en la de D. Josef Estevan Perez
Fuentes :

AGCA, A1.4, Protomedicato, Leg. 4026 , Exp. 30997, Virtudes de la esencia tinturada de el bálsamo virgen sacadas a luz por su inventor el Br. Don Joseph Eustachio de Leon, presbítero Domiciliario de el Arzobispado de Mexico, Director, y Fundador de la Real Casa de Moneda de Guatemala, Guatemala, Joachin de Arevalo,1768, don Antonio Sanchez Cubillas, 1773.