Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Los mayas de las tierras altas en el siglo XVI: Tradición y cambio en Guatemala. : Los mayas de las tierras altas en el siglo XVI: Tradición y cambio en Guatemala.

Ficha n° 3541

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 334

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Los mayas de las tierras altas en el siglo XVI: Tradición y cambio en Guatemala.

Hay dos capítulos en el libro de Zamora Acosta relacionados con la historia de la población.
Palabras claves :
1524–1599, Alcaldía Mayor de Zapotitlán, Suchitepéquez, Población indígena, Despoblación, Congregación, Cambio cultural
Categoria:
Libro
Autor:

Elías Zamora Acosta

Editorial:
Diputación Provincial de Sevilla.
Ubicación:
Sevilla
Fecha:
1985
Reseña:

1Hay dos capítulos en el libro de Zamora Acosta relacionados con la historia de a población. En el Capítulo 2, “La crisis demográfica”, el autor calcula que en la Alcaldía Mayor de Zapotitlán había unos 210,000 habitantes en la época de la conquista. Para 1550, esta cifra había disminuido a 121,000. La pobla­ción continuó reduciéndose en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVI, sumando 64,000 en 1600. El Capítulo 3 contiene una amplia discu­sión de la política de la congregación y de la formación de los pueblos de indios. Zamora Acosta es perceptivo e informativo, siempre diligente en la contex­­tualización de sus resultados. Aquellas personas interesadas en los debates teóricos de la conti­nuidad y cambio cultural hallarán otros capítulos de mucha utilidad.

2El capítulo “Análisis y conclusiones” del libro de Zamora Acosta también aparece en Alfredo Jiménez, compilador, Antropología histórica: La Audiencia de Guatemala en el siglo XVI (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.