Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Apuntes para una etnografía de la población del lago de Atitlán en el siglo XVI”. : “Apuntes para una etnografía de la población del lago de Atitlán en el siglo XVI”.

Ficha n° 3537

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 87

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

“Apuntes para una etnografía de la población del lago de Atitlán en el siglo XVI”.

Este artículo contiene una breve sección titulada “Población y patrones de asentamiento”, en la cual Zamora Acosta resume los datos demográficos y de asentamiento de Santiago Atitlán y sus cuatro sujetos, las comunidades de San Andrés, San Bartolomé, San Francisco y Santa Bárbara
Palabras claves :
1524–1600, Sololá, Atitlán, Relaciones geográficas, Población indígena, Patrones de asentamiento
Categoria:
Articulo
Autor:

Elías Zamora Acosta

Fecha:
1976
Reseña:

1Este artículo contiene una breve sección titulada “Población y patrones de asentamiento”, en la cual Zamora Acosta resume los datos demográficos y de asentamiento de Santiago Atitlán y sus cuatro sujetos, las comunidades de San Andrés, San Bartolomé, San Francisco y Santa Bárbara. La mayor parte de la información que procesa proviene de las relaciones geográficas compi­ladas para la región, por orden de Felipe II, en 1585, pocas de las cuales sobrevivieron para Guatemala. Zamora Acosta reconstruye su etnografía con base en algunas transcripciones publicadas en los Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala (1964–1969). Las relaciones geográficas originales forman parte de la magnífica colección de manuscritos de la Universidad de Texas en Austin, donde también se pueden consultar los mapas que acompañan al texto. Una edición de estos documentos ha sido compilada por Acuña (1982).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.